Este martes se conocerá al primer finalista del Mundial, para el primer duelo de semifinales se enfrentará el cuadro de argentino y el croata.

Ambos equipos se han visto las caras en 2 ediciones de Campeonato del Mundo, el primero fue en Francia 1998 durante la fase de grupos, con victoria por la mínima para los sudamericanos, el gol lo marcó el lateral izquierdo, Mauricio Héctor Pineda. El otro fue apenas en la Copa del Mundo anterior, también en la primera ronda, por la segunda fecha del Grupo D, el resultado favoreció al equipo Croata que venció de forma contundente a la albiceleste por 3-0, los tantos fueron obra de Ante Rabic, Luka Modric e Ivan Rakitic. 

El resto del historial entre ambos fue en partidos amistosos, el primero fue en 1994 y terminó con empate a 0; el siguiente, en 2006 con victoria 3 a 2 para los europeos; y el último en 2014 con victoria para los argentinos por 2 a 1. 

Nuestro análisis nos arroja que para este partido, la probabilidad de avanzar de Argentina a la final es de 58%. Además, las chances de que se vayan al alargue son del 31% y que se defina en penales del 10%. 

El marcador más probable del encuentro es el 1-0 a favor de Argentina con 16%, seguido del empate 0-0 con 15%. 

La probabilidad de que los croatas anoten es del 56% frente al 65% para Argentina. 

Por otro lado, la probabilidad de ver al menos dos goles es de 56%.


Ambas selecciones llegaron a estas instancias tras superar cinco juegos, además de que garantizan disputar un séptimo partido, independientemente de que queden eliminados en semifinales, ya que tendrán la oportunidad de pelear por el tercer puesto del Mundial. 

El camino durante el certamen ha sido mejor para los croatas ya que se mantienen invictos, mientras que Argentina cayó en su debut ante Arabia Saudita por 2-1. 

En promedio por partido, Argentina registró una posesión de 52%, 1.5 goles a favor, 0.8 goles en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 13%, por su lado, los croatas registraron 45%, 1.0, 0.5 y 11%, respectivamente.

Adicionalmente, durante el mundial Argentina ha generado 12 tiros por partido, de los cuales 2 fueron con una probabilidad de gol mayor a 20%, en promedio. Mientras que, Croacia ha realizado 9 tiros por partido, en promedio, con 1 con alta probabilidad de ser gol (>20%).

Al analizar las zonas de generación de peligro para este encuentro, encontramos que ambas ofensivas generan similar peligro de gol, aunque cada una en sus zonas del campo particulares. Lo que cambia es que la defensa de Croacia permite muchas más jugadas con alta probabilidad de gol que la zaga sudamericana. 

Por lo cual, tenemos que el ataque albiceleste tiene más probabilidad de generar jugadas peligrosas por el pasillo derecho dentro del área y el pasillo central fuera del área, la primera zona debido, principalmente, a la debilidad de la defensa croata y la segunda por una combinación entre un cuadro croata débil en la defensa y un poderoso ataque argentino. 

Del otro lado, se espera que Croacia ataque de manera constante por el pasillo izquierdo dentro y fuera del área, ya que es por dónde ha generado más peligro en sus encuentros mundialistas.

En cuanto a los tiros de cada equipo en lo que va del mundial, la probabilidad promedio de que los tiros de Argentina y Croacia terminaran en gol fue de 11.1% y 10.9%, respectivamente. 

La probabilidad promedio de éxito de los goles de cada selección fue del 19.4 para los argentinos y 21.7 para los europeos.
Finalmente, cabe destacar que Argentina ha generado 11 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% de las cuales anotó en 2 y Croacia anotó 2 de sus 7 oportunidades con alta probabilidad (>20%).