Portugal y Marruecos se verán las caras en Catar por el pase a las semifinales del Mundial, en un enfrentamiento en el que el combinado luso parte como favorito para estar en la antesala del partido definitivo que coronará al nuevo campeón del Mundo, sin embargo, la sorprendente selección marroquí llega con la confianza por las nubes luego de eliminar de forma inesperada a España por penales en la fase anterior.

Ambos conjuntos ya se enfrentaron en un par de Copas del Mundo y se cruzarán por tercera ocasión en la historia de este torneo. La primera vez fue en México 1986, donde la selección africana derrotó por 3-1 a los europeos en fase de grupos, y fue gracias a ese triunfo que lograron avanzar por primera vez en su historia a los octavos de final de un campeonato del mundo.

El segundo duelo se dio durante la fase de grupos de la Copa del mundo anterior que se llevó a cabo en Rusia, juego en el que los portugueses derrotaron a Marruecos por la mínima con gol de su estrella Cristiano Ronaldo.

Para esta serie de cuartos, el equipo africano, cuenta con una probabilidad de ganarle a Portugal de 26%, por lo que el gran favorito es el cuadro lusitano con un 74% de avanzar a semifinales. 

Adicionalmente, la probabilidad de que se juegue tiempo extra es de 27% y de que el encuentro se defina en penales es de 7%. 

El marcador más probable es el 1-0 a favor de Portugal con 17%, seguido del 0-2 también a favor de los europeos con 12%. 

Las chances de que el conjunto africano anote son del 50% y 76% para los lusos. 

Por otro lado, la probabilidad de no ver anotaciones durante el partido es de 12% y la de ver al menos dos, de 63%. 


En cuanto al desempeño durante los partidos mundialistas, destaca que Marruecos no ha perdido ningún encuentro, mientras que Portugal ha caído en una ocasión. 

En promedio, los marroquíes registraron una posesión de 27%, 0.8 goles a favor, 0.2 goles en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 13%, por su lado, los portugueses registraron 46%, 2.4, 1.0 y 22%, respectivamente.

Además, Marruecos genera 2.3 tiros con probabilidad mayor a 20% de ser gol, en promedio, mientras que Portugal genera 3.0. 

Al analizar las zonas de generación de peligro para este encuentro, destaca el pasillo derecho fuera del área para el ataque de Marruecos, ya que es el cuadrante de la cancha donde se espera mayor peligro por mucho. Es importante mencionar que dicha zona es la más débil para la defensa portuguesa ya que por ahí le generan jugadas 5 veces más probables de terminar en gol que en otros cuadrantes. 

Por otro lado, las zonas en la que Portugal tiene más oportunidad de generar jugadas de peligro son el pasillo izquierdo fuera del área y la esquina izquierda, solo que a diferencia de la zona de mayor peligro de Marruecos, estas zonas se deben a una ataque fuerte de Portugal y no a una defensa débil marroquí.

En cuanto a los tiros de cada equipo durante los clasificatorios y lo que va del mundial, la probabilidad promedio de que los tiros de Marruecos y Portugal terminaran en gol fue de 10.3% para ambos equipos. 

Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada selección fue de 38.3% para Marruecos y 22.5%, para Portugal. 

Finalmente, es importante destacar que Marruecos generó 4 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% de las cuales anotó en 3 y Portugal anotó 7 de sus 10 oportunidades con alta probabilidad (>20%).