Para el 2020, había 35 millones de viviendas particulares habitadas a nivel nacional, de las cuales el 99.0% cuenta con energía eléctrica y el 77.6%, con agua entubada dentro de la vivienda.

En un lapso de 10 años, las viviendas particulares habitadas a nivel nacional se han incrementado en un 23.1%, pasando de 28.6 millones en 2010 a 35.2 millones en 2021. En este periodo, Quintana Roo ha sido el estado en donde más se han incrementado las viviendas habitadas, con un aumento del 55.9%, seguido por Querétaro y Nuevo León, con un 47.2% y 36.7%, respectivamente, mientras que la Ciudad de México ha sido la entidad en la que menos se ha incrementado el número de viviendas particulares habitadas (12.4%).

Al comparar el cambio entre el número de viviendas habitadas con el índice de precios de la vivienda, se observa que existe una correlación negativa. Es decir, cuando el precio de la vivienda incrementa de manera significativa, las viviendas habitadas crecen a un menor ritmo.

Destaca el caso de la Ciudad de México, al ser la entidad en la que más se ha incrementado el precio de la vivienda en los últimos 10 años (135.0%) y a su vez, ha sido la entidad con el menor crecimiento en el número de viviendas habitadas.

Por otro lado, el alto incremento de las viviendas en Quintana Roo se ha derivado en parte por ser el tercer estado con menor incremento en los precios de vivienda en los últimos 10 años (76.6%), únicamente por encima de Colima e Hidalgo.

Al observar los servicios con los que cuentan las viviendas particulares habitadas en 2020, destaca que el agua entubada es el servicio que presenta mayor disparidad entre los estados, ya que, mientras en Nuevo León el 97.1% de las viviendas particulares cuenta con este servicio, en Oaxaca la cifra se reduce a 40.6%.

Por otro lado, se observa que en algunos estados en donde las viviendas habitadas se han incrementado a un menor ritmo, existe una mayor cantidad de hogares que no cuentan con uno o más de los servicios básicos. Mientras que los estados que más han incrementado su número de viviendas habitadas son en los que el precio ha crecido a un menor ritmo y la mayoría de los hogares cuentan con los servicios básicos.