El 70.1% de las mexicanas han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida, siendo la violencia psicológica la más común. Por su parte, el Estado de México resulta la entidad más hostil de habitar para las mexicanas.

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En la Ciudad de México, a manera de protesta, fue organizada una marcha cuyo inicio fue en la Glorieta de las Mujeres que Luchan y concluyó en el Zócalo. La consigna de la marcha era la erradicación de cualquier tipo de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en 2021, el 70.1% de las mexicanas mayores a los 15 años fueron víctima de algún tipo de violencia; cifra que representa un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto a los datos de 2016.  Asimismo, destaca que el 49.7% de las mujeres reportaron sufrir violencia sexual, siendo la de mayor aumento (incrementó en 8.3 puntos porcentuales) respecto a 2016.  

Por otro lado, la violencia hacia las mujeres reportó un incremento en todos los ámbitos sociales, destacando el ámbito escolar al aumentar en 7 puntos porcentuales. De acuerdo con la ENDIREG, la violencia en dicho ámbito está caracterizada por conductas de abuso de poder debido a la posición jerárquica de quien la ejerce.  Sin embargo, destaca la prevalencia de la violencia dentro de la comunidad (el 45.6% de las mujeres reportan haber sido violentadas por su comunidad) y cuya característica principal es que son conductas que transgreden los derechos fundamentales de las mujeres.

Finalmente, la violencia hacia las mujeres también difiere por cuestiones geográficas. El Estado de México resulta la entidad más hostil para las mujeres mexicanas, dado que el 78.7% de ellas reporta haber sufrido algún tipo de violencia. Además, en dicho estado, se reporta que el 60.7% ha sido víctima de violencia sexual, 57% de violencia psicológica y 41.5% de violencia física.