Después de haber jugado sus 2 primeros compromisos en el Mundial, empate ante Polonia y derrota con Argentina,  el Tri se encuentra en el último lugar del grupo con solamente 1 punto dejando todo para su último duelo ante Arabia Saudita para tratar de meterse a los octavos de final, con una probabilidad de avanzar del 18%.

Dados los resultados de los primeros dos partidos de grupos, el Tri cuenta con una probabilidad de avanzar a la siguiente fase de solo 18% con 16.4% de probabilidad de avanzar a través del criterio de puntos o goles y 1.4% de probabilidad de avanzar con el criterio de Fair Play (tarjetas amarillas y rojas).

El mejor escenario para el seleccionado nacional, debido a que no dependerían del número de goles anotados en el Polonia vs. Argentina, sería con la combinación de los siguientes resultados: victoria de México sobre los saudíes y triunfo de Polonia ante la albiceleste con una probabilidad de 6.9% de que ambos eventos sucedan. 

En caso de empatar en puntos, diferencia de goles y goles a favor con Argentina, el cuadro azteca no pasaría a octavos de final derivado de su derrota el pasado sábado. Por otro lado, hay un 2.7% de probabilidad de que el pase del tricolor se defina con el criterio de Fair Play frente a Polonia, el cual se rige de acuerdo al número de  tarjetas amarillas y rojas que tengan ambos equipos.

ALT_TEXT_OF_IMAGE (OPTIONAL)

Cabe destacar que México, tiene una puntuación significativamente menor que Polonia en el criterio de Fair Play, no obstante, los equipos que juegan contra Argentina tienden a obtener más tarjetas amarillas (durante este mundial, en promedio le han sacado 5 tarjetas amarillas al contrincante de Argentina). Por lo que, es probable que si México y Polonia empatan en puntos y goles se deba acudir a un sorteo para definir el pase a octavos.

En cuanto a la probabilidad de avanzar de cada equipo, Argentina es favorito para ser líder de este sector con 64% de probabilidad, seguido de Polonia con 32%. 

Para el segundo puesto del grupo, la mayor probabilidad la tiene Polonia con 42% seguido de Arabia Saudita con 23%. 

Es importante mencionar que México es el equipo con la menor probabilidad de avanzar de este grupo a pesar de que su probabilidad de victoria frente a Arabia Saudita es de 50%. 

Finalmente, el escenario más probable en este grupo es que Argentina sea líder y Polonia se quede con el segundo lugar con 36% de chances de que esto ocurra, seguido de Polonia como líder y Argentina en segundo lugar con 17%. 

El escenario más probable en el que el combinado mexicano pasa a la ronda de octavos de final es con Argentina de líder con 9% de probabilidad, mientras que la probabilidad de que Polonia y México avancen es de 7.3%.