Comienza la participación de la selección mexicana en Qatar 2022 buscando su octava clasificación de manera consecutiva a la fase de octavos de final, para conseguirlo tiene que tener un buen arranque ante Polonia, primer rival de grupo y sumar sus primeros 3 puntos de la Copa del Mundo.

El Tri llega como ligero favorito sobre la escuadra polaca con un 39% de probabilidad de victoria. A pesar de serlo, se espera un partido muy cerrado, nuestro estudio nos indica que las probabilidades de que Polonia se lleve el triunfo son del 35%, ligeramente menores respecto al cuadro de Gerardo Martino, quedando el 26% restante para el empate. 

El marcador más probable del encuentro es el empate 1-1 con 12.5%, seguido del 1-0 a favor de México con 10.2%. 

Adicionalmente, la probabilidad de México de anotar es de 73% frente al 71% de Polonia. 

Por otro lado, el escenario de que no tengamos anotaciones durante el encuentro es remoto, con solo 8% y la de ver al menos dos goles son altas con un 72%. 


El antecedente más cercano entre ambos conjuntos fue hace 5 años, partido en el cual el combinado azteca se impuso por la mínima al conjunto polaco.  

Por otra parte, los 2 equipos muestran un funcionamiento irregular, de los últimos partidos de preparación para el Mundial disputados  por cada selección el balance es negativo para el equipo tricolor, perdió 3 y ganó dos, mientras que Polonia perdió 2, ganó dos y empató 1. 

En cuanto al desempeño durante las eliminatorias para Qatar 2022, México promedio, por partido, una posesión del 51%, 17 goles a favor, 8 goles en contra y una tasa de efectividad de tiros de 7.6%. Polonia, por su lado, registraron 48%, 32, 11 y 20%, respectivamente.

Además, la selección mexicana cuenta con una efectividad dentro del área 15 puntos porcentuales menor a la de Polonia. No obstante, México anotó 1 gol desde fuera del área, mientras que los polacos no consiguieron marcar en esa zona del campo.

Al analizar las debilidades y virtudes de ambos conjuntos, se destaca que durante las eliminatorias México generó más jugadas de peligro que el resto de los equipos dentro  del pasillo central fuera del área y los pasillos internos. 

Adicionalmente, ya dentro del área tenemos que el cuadro Azteca genera más peligro por la izquierda. 

En contraparte, la mayor fortaleza de los polacos es el juego por el centro del área y por izquierda. 

En cuanto a las debilidades en el cuadro bajo de cada combinado, en general tuvieron un desempeño superior al resto de sus rivales durante el proceso clasificatorio a Qatar 2022. Sin embargo, cabe resaltar que a Polonia le generaron más oportunidades de gol en el pasillo central fuera del área, situación que se presenta propicia para que el seleccionado nacional pueda aprovechar esa zona del terreno de juego para hacerle daño.

Respecto a los tiros de cada equipo durante las eliminatorias mundialistas, el promedio de que los tiros de México y Polonia terminaran en gol fue de 8.8% y 15.47%, respectivamente.

Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles para el Tri fue de 25.26% y para el cuadro polaco del 42.24%. 

Adicionalmente, México generó 23 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% de las cuales anotó en 6 ocasiones y Polonia anotó 24 de sus 37 oportunidades con alta probabilidad (>20%).

Dejando de lado el rendimiento general de cada escuadra, es momento de analizar a las principales figuras de México y Polonia. 

Hirving Lozano por el tricolor y Robert Lewandowski por los europeos. 

La balanza se inclina de forma significativa del lado del artillero polaco ya que tuvo un desempeño extraordinario durante las eliminatorias con una calificación de 9.3, mientras que el mexicano tuvo un desempeño por debajo del promedio debido a las múltiples lesiones e irregularidad que mostró en los últimos meses.

En todas las métricas para calificarlos a ambos Lewandowski supera al Lozano en cada rubro excepto en la efectividad de duelos. 

Cabe destacar que el extremo del Napoli registró una calificación de 9.5 en tiros, no obstante, en efectividad y goles salió reprobado.