El peso mexicano continúa apreciándose tras el aumento en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal, mientras que el yen japonés y el euro son las monedas que más se han depreciado.

Ante la coyuntura del alza de precios que se vive actualmente, la mayoría de los países del G20 han registrado una inflación anual promedio mayor al 6.0% desde inicios del 2022, mientras que Japón y China se mantienen por debajo del 4.0%.

A su vez, se destaca que tanto Canadá como Corea del Sur y Estados Unidos han presentado una baja en su inflación desde agosto del año en curso, mientras que, en la Eurozona, Reino Unido y México se han mantenido las presiones al alza en los últimos meses.

Como medida para contrarrestar la inflación, los bancos centrales hacen uso de la tasa de interés, con el fin de desincentivar la demanda y detener la presión al alza de los precios. De manera que se ha observado un aumento en las tasas de interés en la mayoría de los países, lo cual genera movimientos en los tipos de cambio, ya que, si un país aumenta la tasa más que otro, su moneda tiende a apreciarse. En el caso particular de EUA se ha observado un aumento sostenido en la tasa de interés a partir de junio de 2020.

Al analizar la brecha en las tasas de interés respecto a Estados Unidos, se observa que, México ha seguido los pasos de la FED en el aumento de puntos base en su tasa de interés, encontrándose 5.5 puntos porcentuales por encima de la tasa de EUA.

En el caso de Canadá, se observa que la brecha con la tasa de EUA se mantuvo constante hasta agosto del 2022, debido a que Canadá dejó de aumentar su tasa al mismo ritmo por una caída en las presiones inflacionarias.

Por otro lado, China mantenía una brecha positiva respecto a la tasa de EUA hasta junio del año en curso; mientras que la tasa de interés de Japón es la que mayor brecha negativa tiene respecto a la de EUA.

En este sentido, al analizar la evolución del tipo de cambio se observa que la moneda de Japón es la que tiene el mayor periodo de depreciación respecto al dólar, impulsado principalmente por su mayor brecha negativa en su tasa de interés respecto a la de EUA, seguido por la Eurozona, que ha aumentado su tasa de interés a un ritmo más lento que el de EUA, ocasionando una depreciación en su tipo de cambio.

En el caso de Canadá, su inflación se ha mantenido a la baja, ocasionando que deje de aumentar su tasa, lo que a su vez provoca una apreciación en su tipo de cambio.

En México también se ha dado una apreciación del tipo de cambio en los últimos meses, derivado de la brecha con la tasa de EUA. Adicionalmente, se espera que el Banco de México siga la misma decisión que la FED e incremente su tasa en 75 puntos base en su próxima decisión de política monetaria, de manera que, se espera que la moneda mexicana mantenga su valor frente al dólar.