Tanto en el primer trimestre como en el segundo trimestre de 2022, el PIB tuvo un crecimiento real de 1.9% mientras que en el tercer trimestre el crecimiento fue de 4.3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. A falta de un trimestre, las expectativas de crecimiento de los expertos del sector privado para el cierre de 2022 es 2.1%.

¿Qué tan acertado ha sido su pronóstico en años anteriores? Si analizamos las expectativas del crecimiento para cada año durante el mes de octubre, se puede observar que los expertos suelen sobreestimar el crecimiento. Desde 1999, los expertos han sobreestimado el crecimiento en 13 ocasiones y subestimado en 10, en promedio sobreestiman el crecimiento en 0.12 p.p.

El mayor error de estimación se observó en 2000. El segundo mayor error de estimación se observó en 2009, en el cual se observó una crisis global financiera dada por el colapso de la burbuja inmobiliaria en EUA. En los dos últimos años se han observado errores de estimación considerables, en 2020 se subestimó el crecimiento por 1.3 p.p. mientras que en 2021 se subestimó por 1.2 p.p. Los errores de estimación se encuentran entre una subestimación de 2.0 p.p. y una sobreestimación de 1.9 p.p.

Como es de esperarse, conforme nos acercamos al final del año los errores de estimación disminuyen. Mientras que en promedio los especialistas sobreestiman el crecimiento por 1.0 p.p. en enero, en octubre los sobreestiman por solo 0.12 p.p.