La actividad económica se recupera al crecer 4.7%, pero las remesas se contraen 0.8%

Las remesas son aquel dinero enviado por personas que viven fuera de México, a hogares y personas dentro de la república mexicana, y representan una parte considerable del PIB del país. Conforme la diáspora mexicana alrededor del mundo aumenta, especialmente en los Estados Unidos, los ingresos por remesas han ido aumentando de manera constante.

A continuación comparamos el cambio porcentual anual de los ingresos por remesas con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), para evaluar la relación que existe entre los cambios en los ingresos por remesas, y el comportamiento general de la economía.

Como se puede observar, durante 2019, el crecimiento de la economía se mantuvo constante, hasta el primer trimestre de 2020, donde debido a la COVID-19, se vio una considerable caída de -20% en abril de 2020. Precisamente en ese momento, podemos ver que las remesas se dispararon un 31%.

Posteriormente, el IGAE o la actividad económica fue recuperándose durante 2021 mientras que el crecimiento en las transferencias por remesas fue desacelerando a mediados del año. Actualmente, la actividad económica ha mostrado un ligero incremento respecto al mismo periodo del año anterior, en cambio, las transferencias por remesas se han ido desacelerando en mayor proporción.

A agosto de 2022, se observó un incremento en el IGAE de 4.7% anual, mientras que las remesas se contrajeron 0.8% respecto al mismo mes del año anterior. Esto muestra una ligera tendencia a que cuando la economía mexicana se recupera, los ingresos por remesas disminuyen.