En septiembre de 2022, la economía mexicana presenta una recuperación con respecto al año anterior, cuyo principal motor es el sector de los servicios y el comercio; sin embargo, el crecimiento dentro del mismo es heterogéneo.

La actividad económica puede clasificarse en tres sectores económicos: las actividades primarias, dedicadas a la obtención de materia prima; las actividades secundarias, cuya finalidad es la transformación de la materia prima en bienes de consumo, y las actividades terciaras que involucran la prestación de servicios y las actividades comerciales.

La Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) es un indicador que intenta pronosticar cuál será el desempeño de la actividad económica, cuatro semanas antes de que sean publicados los resultados.

Al comparar el desempeño de las actividades económicas en el mes de septiembre de 2022, respecto a septiembre de 2021, se percibe una recuperación en los tres sectores de la actividad económica. La Desagregación Sectorial del IOAE pronostica, a septiembre de 2022, un crecimiento promedio anual del 4.0% para los subsectores de las actividades terciarias, del 3.9% para los subsectores de las actividades secundarias y del 4.4% para los subsectores de las actividades primarias (Figura 1).

Respecto al mismo periodo, al analizar el desempeño de los subsectores que más contribuyen al PIB; en el sector secundario destaca la fabricación de equipo de transporte al aumentar en 18.1% y ser la de mayor crecimiento, mientras que la mayor contracción se presenta en la edificación residencial al disminuir en un 7.8%. Dicha caída puede explicarse por las presiones inflacionarias que está padeciendo el sector de la construcción como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Al realizar el mismo ejercicio para las actividades terciarias, el comercio al por mayor se posiciona como la categoría con el mejor desempeño al crecer en un 11.4%. Asimismo, 9 de las 15 actividades con mayor peso en el PIB pertenecen a este sector y únicamente se pronostica un decrecimiento del 7.1% para los servicios de educación básica y especial, del 3.8% para las actividades gubernamentales e impartición de justicia y del 2.0% para los servicios inmobiliarios.

Finalmente, la agricultura es el único subsector de las actividades primarias que figura entre los 15 subsectores con mayor contribución al PIB y se pronostica un crecimiento del 5.4% (Figura 2). 

Gracias al buen desempeño del sector terciario se estima que la actividad económica en septiembre alcance un crecimiento del 3.3% respecto a septiembre del año anterior.