Para que al cierre del año el país crezca de acuerdo con las últimas estimaciones del FMI, se debe crecer en el último trimestre más de lo que se ha crecido en lo que va del año.

El INEGI estima el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) cinco semanas antes de su publicación oficial a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Con base en la última evaluación del IOAE, se estima que el IGAE tendrá un crecimiento anual en agosto de 3.2% y de 3.3% en septiembre. En cambio, respecto al mes anterior, tendrá un crecimiento de 0.07% y una caída de 0.03%, respectivamente.

Durante octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó las últimas estimaciones de crecimiento para el cierre de 2022 para los países. Para el caso de México se prevé un crecimiento de 2.1% respecto a 2021 mientras que en lo que va del año se ha crecido 1.7%, en promedio.

Para alcanzar la meta de crecimiento de acuerdo con el FMI, la actividad económica en el último trimestre debería crecer en promedio 2.8% anual tomando en cuenta que se cumplan con las estimaciones para agosto y septiembre de acuerdo con el IOAE.

No obstante, en lo que va del año no se ha alcanzado un crecimiento similar lo que podría sugerir que las expectativas de crecimiento realizadas por el FMI son optimistas respecto a lo que se ha observado en el año.