Los sectores manufactureros de fabricación de textiles y de maquinaria y equipo fueron los sectores de mayor crecimiento a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La coyuntura causada por la invasión rusa a Ucrania abrió un escenario de reconfiguración del comercio global frente a la escasez de los bienes sistémicos de exportación rusos, ya que, dado el incremento en los precios, los mercados se volvieron atractivos para la entrada de nuevos competidores. Respecto a lo que se proyectaba antes de que ocurriera la guerra para las exportaciones mexicanas, se ha observado un incremento en las exportaciones manufactureras y en las petroleras.

Al tomar la diferencia entre las exportaciones observadas al segundo trimestre del 2022 y las exportaciones proyectadas para el 2022 antes de que iniciara la guerra, se muestra que la fabricación de textiles fue el sector manufacturero más beneficiado, ya que tuvo un crecimiento del 22.3%, seguido de la fabricación de maquinaria y equipo con un 20.7% y de la industria siderúrgica con un 14.7%

Al analizar las entidades federativas que se beneficiaron por el aumento en estos sectores, se observa que, en el sector de los textiles, Hidalgo cuenta con el mayor porcentaje de este subsector en sus exportaciones totales, aunque Morelos tuvo el mayor incremento anual para el segundo trimestre de 2022 (32.4%).

En el caso de la fabricación de maquinaria y equipo se observa que los tres estados con la mayor participación de este sector en sus exportaciones totales se encuentran por arriba del 11%, no obstante, las exportaciones de Querétaro tuvieron el mayor crecimiento (45.0%).

Finalmente, en la industria siderúrgica, Nuevo León cuenta con la mayor participación de este sector en sus exportaciones totales y además registró el mayor incremento anual (48.0%)