En el segundo trimestre del año, el ahorro presentó un aumentó anual de 9.4% debido a los aumentos en la tasa de interés que se han venido dando como respuesta a los altos niveles de inflación.

El ahorro es un componente importante en la economía, ya que además de ayudar a afrontar eventualidades, también permite destinar recursos en actividades redituables a manera de inversión. El ahorro se define como la parte del ingreso disponible que las familias, empresas o el gobierno no utiliza en la adquisición de bienes y servicios y que son utilizados para obtener un beneficio futuro.

Para mantener la inflación en un rango de entre 2% y 4%, la principal herramienta que dispone el Banco de México (BANXICO) es la tasa de interés. A través de esta se incentiva a los agentes económicos a ahorrar en lugar de consumir (debido a que los intereses obtenidos por ahorrar serían mayores), lo anterior con el fin de reducir la demanda de bienes y servicios, y presionar los precios a la baja. Por lo tanto, ante una mayor tasa de interés, los agentes económicos prefieren ahorrar e invertir para aprovechar los mayores rendimientos derivados de las mayores tasas; caso contrario es cuando la tasa de interés disminuye y se desincentiva el ahorro.

El ahorro y la tasa de interés han tenido un comportamiento similar, lo cual podemos ver en el recorte de tasas de interés de 150 puntos base durante el primer trimestre de 2009 y una caída del ahorro de 17.1% en el mismo periodo. Además, los recientes incrementos en la tasa de interés, que ha impulsado Banxico, se relacionan con un incremento en el ahorro, de manera que, a partir del segundo trimestre de 2020, el ahorro ha crecido 38.3% y la tasa de interés ha aumentado 275 puntos base, al pasar de 5% a 7.75%; no obstante, el ahorro apenas se encuentra 0.41% por arriba del nivel que tenía en el segundo trimestre de 2019.

El pasado 12 de agosto de 2022, Banco de México incrementó a 8.5% la tasa de interés, es decir un aumento de 75 puntos base. De esta forma se espera que el ahorro continúe con una trayectoria similar en las siguientes semanas.

*En agosto la tasa de interés llegó a 8.50% y se espera que siga aumentando para finales del tercer trimestre.

De manera contraria, el aumento en la inflación repercute en el ahorro ya que hace que éste tenga menor valor a través del tiempo. Por lo tanto, la inflación y el ahorro en general van en sentido opuesto; en 2009 la inflación fue en promedio 5.3% y el ahorro disminuyó en promedio 11.1% durante el mismo periodo. No obstante, debido a que la política monetaria de México responde a la inflación aumentando la tasa de interés, es que se puede observar que, a pesar de que el segundo trimestre de 2022 la inflación ha sido de 7.52%, el ahorro ha aumentado 8.7%, lo anterior en parte debido al aumento en la tasa de interés que se han venido dando en el último año.

El ahorro nominal, el cual no es ajustado por la inflación, registró un aumentó anual de 17.9% durante el segundo trimestre de 2022, mientras que, el ahorro real, ajustando por la inflación, creció 9.4%, durante el mismo periodo. Por lo tanto, a pesar de que se espera que el ahorro se vea impulsado ante el aumento en la tasa de interés, también se debe considerar que a medida que la inflación aumenta el poder adquisitivo decae.