Roger Federer, el tenista de 41 años, anunció su retirada del tenis profesional el pasado jueves. El suizo cierra su ciclo profesional como uno de los mejores de la historia y permanece con el título del rey del pasto, con 8 títulos de Wimbledon obtenidos a lo largo de su carrera profesional.

El Reloj Suizo ha jugado un total de 1,520 partidos profesionales, de los cuales ha ganado el 82% y el pasto ha sido la superficie en la que ha mostrado mayor efectividad con 87% de sus encuentros ganados. Adicionalmente, Federer logró ganar los torneos más importantes del tenis con excepción de los Juegos Olímpicos, sumando un total de 20 Grand Slams, 28 Masters y 103 títulos obtenidos a lo largo de su carrera.

Roger alcanzó por primera vez el puesto número 1 el 23 de febrero de 2004 y desde entonces, dicho puesto se ha disputado principalmente por tres jugadores (“The Big 3”), Federer, Nadal y Djokovic. Los logros alcanzados por dichos jugadores serán difíciles de superar. Por ejemplo, no hay ningún jugador activo del tenis masculino que se acerque a ganar el número de títulos Grand Slam que han obtenido dichos jugadores. Después del trío, Wawrinka y Murray son los jugadores en activo con más títulos de Grand Slam con tres. Además, si se considera la edad de los jugadores, Alcaraz de 19 años y Medvedev de 26 años son los únicos que podrían alcanzar a los tres antes mencionados, no obstante, les falta un gran tramo por recorrer.

Rivalidad con Nadal y Djokovic

En cuanto a la rivalidad de los tres líderes del tenis masculino, Rafa lidera en Grand Slams con 22, Djokovic ha ganado más Masters y lidera en semanas como número 1, mientras que, Roger por su parte, es el que más títulos ha ganado.

 Enfrentamientos directos por superficie

En los enfrentamientos directos, el suizo ha logrado vencer al español en el 40% de sus encuentros, mientras que al serbio le ha ganado el 46%. La tasa de victoria de Federer contra Nadal es de solo 13% en tierra batida, no obstante, ha salido victorioso en más ocasiones en cancha dura y pasto. En cuanto a la tasa de victoria frente a Djokovic, ambos han ganado el mismo número de encuentros en arcilla, pero el serbio ha dominado en cancha dura y pasto.