El 8 de septiembre de 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó ante el Congreso el Paquete Económico 2023 el cual incluye la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2023 (ILIF), el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica 2023 (CGPE). Con base en los últimos se proyectan los principales indicadores macroeconómicos con los cuales se estiman los ingresos presupuestarios y el gasto público para el siguiente año.

Entorno macroeconómico

Las principales variables económicas que influyen sobre las estimaciones de ingreso y gasto de la SHCP son el crecimiento económico del PIB, el tipo de cambio, la tasa de interés, la producción petrolera y el precio del petróleo. Un mayor crecimiento económico incrementa los ingresos públicos debido a una mayor recaudación de impuestos (IVA, ISR y otros); una apreciación del peso frente al dólar reduce los ingresos petroleros porque las exportaciones en dólares valdrían menos pesos, así como la misma apreciación puede reducir el costo por el servicio de la deuda que se tiene en dólares; un aumento en la tasa de interés incrementa el pago de intereses de la deuda y costos de refinanciamiento; y, una mayor producción petrolera y un mayor precio del petróleo incrementan los ingresos petroleros.

Para el 2023, la SHCP estima un panorama de estabilización para la inflación, en la cual esta estaría dentro del rango permitido por el objetivo de Banxico (3.00% +/- un punto porcentual); sin embargo, aún se prevé una política monetaria con una tasa de interés alta, aunque menor a la que se espera alcanzar al cierre del 2022. Por su parte, si bien se prevé una alta producción de petróleo, se estima que su precio comience a descender. No obstante, con excepción del precio del petróleo, la SHCP se muestra optimista en comparación con Banxico, que realiza una encuesta mensual a los expertos del sector privado.

En caso de que no se cumplan las estimaciones de la SHCP y los niveles de las variables macroeconómicas se asemejen más a las que anticipan los expertos del sector privado, implicaría que la SHCP obtenga cerca de 132 mil millones de pesos de menores ingresos presupuestarios a los que tiene programados.

Al cierre de 2022, la SHCP espera que los ingresos serán 588 mil millones de pesos mayores a los que tenían programados durante la elaboración del Paquete Económico 2022. Con esto se espera que en 2022 los ingresos asciendan a 7,067.3 mil millones de pesos. Para 2023, se estima que los ingresos aumentarán en 0.8% real respecto a lo estimado para 2022 pero de 9.9% respecto a lo aprobado.

El mayor aumento en 2022 respecto a los ingresos aprobados es a través de los ingresos petroleros los cuales (debido a que este año el precio del petróleo fue muy superior al que se tenía estimado desde el año pasado) se estima que serán mayores en 417.5 mil millones de pesos. No obstante, para el siguiente año se prevé que estos disminuirán 15.5% en términos reales. De forma similar, para 2023, se estima que los ingresos tributarios crezcan 11.6% respecto al monto aprobado en 2022 y 9.9% respecto al monto estimado en 2022.

Por otra parte, la SHCP estima gastar 560 mil millones más de lo que tenía programado durante el año, por lo que los egresos ascenderán a 8,257.6 mil millones de pesos. Para 2023, la SHCP planea gastar 8.5% más que lo estimado en 2022, en términos reales.

El presupuesto de egresos contempla más de 836 mil millones de pesos en programas y proyectos prioritarios, lo que representa cerca del 10.1% del presupuesto total. Destaca un incremento en el presupuesto asignado para la pensión de adultos mayores de casi 22%, en términos reales, respecto a lo aprobado durante 2022, así como un incremento de más del doble en el presupuesto para la construcción del Tren Maya.