El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en agosto de 2022 una inflación anual de 8.7%, explicada principalmente por un incremento en el precio de los insumos para la industria de los alimentos, las bebidas y el tabaco.
El pasado ocho de septiembre el Inegi publicó el INPC para el mes de agosto de 2022, el cual aumentó 8.7% respecto al mismo periodo del año anterior. En contraste, en agosto de 2021 se registró una inflación anual de 5.6%.
Al desglosar por los distintos componentes del INPC, los productos agropecuarios (frutas y verduras y ganado) y la industria de los alimentos, las bebidas y el tabaco han mostrado una inflación anual superior a la del INPC, siendo de 15.2, 14.7 y 12.9%, respectivamente.
Resalta que el componente de los energéticos tenga una inflación de 8.1%, pues durante el 2022 esta cifra no había superado el 7.0%. Esto se explica por el abandono del estímulo complementario que el gobierno federal había implementado para la importación de gasolina; no obstante, su inflación sigue siendo menor a la del INPC.
Si bien todos los componentes mencionados son relevantes para el INPC, unos tienen un mayor peso que otros debido a que el Inegi, a través de sus encuestas, analiza el comportamiento de los hogares y determina en cuáles productos se destina una mayor proporción del gasto. Es decir, mientras que los alimentos, las bebidas y el tabaco tienen un peso de 20.1% en la ponderación del INPC, la educación y las frutas y verduras tienen una ponderación menor a 5.0%.
Por ello, si se evalúa cuáles fueron los componentes que más influyeron en la inflación de agosto, a pesar de que las frutas y las verduras tuvieron el mayor incremento en el precio, por su ponderación, los alimentos, las bebidas y los tabacos son el componente que más influyó en la inflación del mes, haciéndolo en un 29.9%.
Al analizar la inflación de los insumos que enfrentan los productores de la industria de los alimentos, las bebidas y el tabaco, se observa que el principal insumo que ha incrementado su precio es la fabricación de petroquímicos (incluye las gasolinas), los cuales son indispensables para los procesos de logística de la industria. Asimismo, la fabricación y la elaboración de productos como el pan, las galletas y la pasta para sopa han aumentado su precio en más de un 20.0%. De igual manera, el precio de los fertilizantes y los pesticidas han mostrado una inflación de 16.5% y 11.9%, respectivamente, lo cual tiene un impacto relevante para los insumos agropecuarios de la industria de los alimentos, las bebidas y el tabaco.