Este fin de semana se corre la fecha 16 del calendario del Campeonato Mundial FIA de la Fórmula 1

En esta ocasión toca el turno para una de las carreras más tradicionales de la competencia: el GP de Italia en el Circuito de Monza, el cual se corrió por vez primera en la categoría reina el 3 de septiembre de 1950, siendo junto al GP de Gran Bretaña las dos carreras que siempre se han llevado a cabo desde su creación.

Dicho circuito ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su historia desde su construcción en 1922 hasta lo que actualmente conocemos. 

Una de las particularidades de Monza es la relación directa con la Scuderia Ferrari al punto que se considera la casa de la escudería italiana y justamente en este año coincide con el 75 aniversario de Ferrari compitiendo en F1, por lo cuál y para tratar de terminar con los malos resultados de las más recientes fechas, la escudería del Cavallino Rampante ha decidido presentar una nueva indumentaria de color amarillo, muy llamativo que sustituye al tradicional rojo, esta edición denominada “Giallo Modena Special Edition” despide la temporada en Europa de este año.

Charles Leclerc y Carlos Sainz pilotarán un Ferrari con una particular y novedosa decoración, misma que quedará en la memoria de todos los aficionados al equipo de Maranello de todo el orbe, que estarán deseando ver al monoplaza rojo y amarillo llevarse el 1-2 buscando tener una actuación memorable que les sirva para endrezar el rumbo en la recta final del Campeonato. 

Entrando en materia, el análisis en cuanto a números, nos muestra que la escudería Mercedes ha tenido el mejor resultado en el promedio de sus participaciones en el circuito desde el cambio de puntuación en 2010, consiguiendo 12 podios (5 en primero, 4 en segundo y 3 en tercero) posicionándose como el mejor equipo en cuanto a puntos, promediando 26.61 puntos por carrera, seguido de cerca por Ferrari con 23.08 y 10 podios, y Alpha Tauri con 18.00 puntos promedio y 1 podio.

Desde 2010, Lewis Hamilton se posiciona como el piloto con mejor desempeño en la pista, ganando 5 de 11 de las carreras en las que ha participado y consiguiendo podio en 7/11 por lo que ha promediado 16.36 puntos, seguido del finlandés Valtteri Bottas (12.00 puntos) y el piloto alemán Sebastian Vettel (10.83). 

Por lo que respecta al piloto mexicano, Sergio “Checo” Pérez, ha conseguido un podio (segundo lugar con Sauber en 2012) en 11 participaciones y promedia 5.55 puntos,
con lo cual, está por encima del promedio que obtenía por circuito entre 2010 y 2021. 

En ese periodo, “Checo” compitió en 33 circuitos distintos y obtuvo mejores resultados en 8 circuitos y peores resultados en 24.

A continuación se puede observar el tiempo promedio estimado de los primeros cuatro lugares para el GP de Italia, el tiempo de Pérez por vuelta estimado considerando su desempeño promedio en 2022 vs 2021 (E1) y el tiempo por vuelta estimado considerando su tiempo promedio en las mejores 3 carreras de 2022 (E2). 

Esto nos da un pronóstico que coloca a “Checo” entre 2° y 3° lugar con tiempos promedio por vuelta de 1:27:456 y 1:27:501. En 2021, Pérez fue el segundo piloto con mejor ritmo de carrera después de Ricciardo, el mexicano terminó en tercer lugar, sin embargo, fue penalizado con 5 segundos por rebasar a Charles Leclerc por fuera de la pista en la vuelta 32 lo que lo hizo terminar en 5° lugar.