Pachuca y Juárez, los equipos de los que más jugadores aparecen dentro de los mejores de la jornada.

Se nos fue una fecha más del Apertura 2022 y con cada vez menos juegos por delante, la situación en la tabla de posiciones no cambia mucho al término de la décima segunda jornada. La pelea en todo lo alto sigue entre América y Monterrey, las Águilas aprovecharon su condición de local y se impusieron a los Tigres por 2-1, mientras que Rayados dejó escapar 2 puntos como local tras empatar a 0 ante Mazatlán FC, por lo que el conjunto de Coapa ocupa la posición de honor empatado con Monterrey con 25 unidades pero mejor diferencia de goles recordando que la escuadra azulcrema tiene un partido menos vs. Santos. 

En cuanto al goleo, la productividad ofensiva de los equipos cayó drásticamente, se anotaron solo 16 goles, contrasta de forma notable con la fecha anterior en la que se consiguieron 34. Destacando que en 4 de los 9 juegos de este fin de semana no se marcaron goles.

El equipo más goleador del torneo es el América con 26 tantos, el último lugar en este rubro es el  Atlético de San Luis con solo 11. 

La competencia por el título de goleo este torneo está al rojo vivo, Henry Martín encabeza la tabla con 7, sin embargo, Nicolás Ibáñez con su gol ante Santos de esta fecha ya le dio alcance y lo empató, por otro lado, André Pierre Gignac y Joanthan Rodríguez se acercan peligrosamente a los punteros con 5 tantos.

La peor defensa del campeonato sigue siendo la del Cruz Azul, que nuevamente permitió 2 goles y ya acumula 28 en contra. En este departamento la mejor zaga pertenece al cuadro del Guadalajara que solo ha permitido 8.

En nuestro acostumbrado seguimiento de los 4 grandes, ya mencionamos que el América con un juego menos encabeza la tabla de posiciones con 25 unidades tras vencer en el Azteca a Tigres, sumando su octavo triunfo en fila. 

Por otro lado, Guadalajara no consiguió aumentar la racha de triunfos consecutivos y se quedó en tres, al empatar a 0 contra Toluca en el Nemsio Diez con polémica arbitral incluída, que lo ubica en el octavo lugar de la tabla con 16 puntos.

Y lo que parecía ser el resurgimiento del Cruz Azul tras su victoria en casa contra Querétaro de la jornada anterior, no lo confirmó ya que la escuadra cementera volvió a la andadas y con un hombre más en el terreno de juego no pudo conservar la ventaja de 2 goles y terminó empatando con FC Juárez a 2, dejando escapar el triunfo en los últimos minutos del partido, situación que lo aleja del repechaje y lo deja en la décimo quinta posición con 12 unidades.

En cuanto a los Pumas, a pesar de haber dado signos de mejoría, no fue contundente y no pudo doblegar al Atlas en el Jalisco, los dirigidos por Andrés Lillini tuvieron que conformarse con el empate a 0 y continúan una semana más en el penúltimo lugar de la tabla con 10 puntos.

Tras este breve recuento de lo acontecido en la duodécima fecha, te dejamos el top 7 de este fin de semana:

Portero

Luis Ángel Malagón (Necaxa)

Luis Malagón es el más destacado en su puesto esta jornada, a pesar de recibir 2 goles, el portero de los Rayos tuvo 6 atajadas durante el desarrollo del mismo, por encima del resto de los guardametas este fin de semana y fue crucial para que su equipo asegurara los 3 puntos frente al León.

Lateral

Kevin Álvarez (Pachuca)

Cada fin de semana, Kevin cumple a cabalidad con su equipo, atento siempre a su principal función en la retaguardia pero no dejando de buscar asociarse al frente con sus compañeros. El jugador de Tuzos fue el mejor lateral de la jornada, con un 67% de efectividad en duelos, con 10 ganados y una efectividad de entradas del 67% con 2 exitosas, además de sumarse al frente apoyando en labores ofensivas, generó 2 oportunidades de gol de las cuales una fue la asistencia para Nicolás Ibáñez, misma que abrió el marcador para su equipo.

Central

Gastón Silva (Puebla)

El defensa central uruguayo del Puebla, Gastón Silva se destacó como el mejor en su puesto, con liderazgo, orden y tranquilidad al salir jugando desde atrás, Gastón tuvo una efectividad de entradas del 67% y del 63% en duelos con 5 ganados. El central poblano siempre bien ubicado en el campo, logró recuperar 8 balones en el empate a 1 como visitante ante el Querétaro.

Medio defensivo

Claudio Baeza (Toluca)

El volante chileno dio un gran partido ante el Guadalajara, logrando contrarrestar las embestidas del Rebaño, se posicionó de forma correcta en el terreno de juego, lo que ayudó a su equipo a tener el balón más cerca del área rival y además se dio el lujo de recuperar el balón para su causa hasta en 16 ocasiones. El jugador de los Diablos Rojos ganó el 60% de sus duelos con 3 ganados, tuvo una efectividad de pases del 94% y de entradas del 100%.

Extremo

Avilés Hurtado (Pachuca)

El extremo colombiano fue parte medular, en el triunfo por 2-0 contra Santos, con sus constantes desbordes por la banda y movimientos al espacio, Avilés colaboró con una asistencia a Javier Eduardo López para firmar el segundo gol. Hurtado ganó el 75% de sus duelos, tuvo una efectividad de regates de 100% y una efectividad de centros del 33%.

Medio ofensivo

Mauro Lainez (FC Juárez)

Con poco más de 45 minutos en el terreno de juego y ayudando a su equipo a contrarrestar el hombre menos debido a la expulsión de Javier Salas desde el minuto 4, Mauro Laínez colaboró de forma importante en el heroíco empate a 2 ante Cruz Azul, con una asistencia en el primer gol de su equipo para que Darío Lezcano aprovechar el centro de Mauro y acercar los cartones que a la postre lograron emparejar. El jugador de los Bravos mantuvo una efectividad de duelos, regates y pases de 71%, 100% y 73%, respectivamente.

Delantero

VÍCTOR DÁVILA (LEÓN)

Sin duda fue un gran revulsivo para su equipo, que a pesar de verse en la lona 3-0 en el primer tiempo, no dejó de luchar y el chileno con tan solo 31 minutos en el campo, se despachó con 2 anotaciones en tiempo añadido en un lapso de 2 minutos, el primero cayó al 90 y el segundo al 90+1. Dávila tuvo 4 tiros para una efectividad de gol del 50% y generó 3 oportunidades de gol para su equipo, que estuvieron cerca de empatar el encuentro en los últimos segundos del mismo.