Uno de los duelos más esperados de la J12 es el enfrentamiento que sostendrán América y Tigres el sábado por la noche en la cancha del estadio Azteca, partido en el que ambos conjuntos buscarán consolidarse en los cuatro primeros lugares de la tabla para amarrar su pase directo a la liguilla.

En cuanto al parado de ambas escuadras, por parte del cuadro azulcrema no se esperan movimientos, con Henry Martín ya recuperado, se espera que las Águilas salgan al campo con su tradicional 4-2-3-1 que han usado en 7 de 11 juegos (4 de los últimos 5 partidos) del Apertura 2022 y que tan buenos resultados han obtenido, logrando 6 triunfos de forma consecutiva.

La formación más probable que mandará Fernando Ortíz es con Guillermo Ochoa en la portería, Luis Fuentes y Emilio Lara de laterales; Sebastián Cáceres y Bruno Valdez de centrales; en el medio campo los contenciones son Álvaro Fidalgo y Richard Sánchez; por la izquierda Jonathan Rodríguez y Alejandro Zendejas por la derecha y Diego Valdés de 10, llegando libre por detrás del goleador americanista Henry Martín. 

Por su parte, la formación de Tigres más probable es un 4-3-3 que sufrirá varias modificaciones por las lesiones de Javier Aquino, Nicolás ‘Diente’ López, Sebastián Córdova entre otros. 
Se espera que salte a la cancha con Nahuel Guzmán en la portería, Vladimir Loroña y Francisco Venegas como laterales e Igor Lichnovsky junto a Diego Reyes de centrales. 

El medio campo estará compuesto por Guido Pizarro, Rafael Carioca y Juan Pablo Vigón; adelante, el ataque estará integrado por Luis Quiñones, Jordy Caicedo y André-Pierre Gignac. Este XI puede sufrir variaciones de último minuto, pudiendo incorporar a Jesus Angulo como central o lateral izquierdo y a Raymundo Fulgencio como extremo por izquierda.

En las zonas de peligro del partido medidas por el potencial de creación de asistencias, se puede observar que Tigres puede aprovechar su fortaleza ofensiva y la debilidad defensiva del América en el extremo izquierdo mientras que en zona defensiva, los Tigres se muestran sólidos en el centro del área y tienen una ligera debilidad en el extremo izquierdo. 

Será difícil generar oportunidades a la mejor defensa del campeonato, que ha recibido tan solo 7 goles.

Fuente: OPTA

En la comparativa de los delanteros, Henry Martín está teniendo un Apertura 2022 muy bueno siendo el líder de goleo con 7 tantos, por el otro lado, el histórico goleador francés de Tigres André Pierre Gignac no ha logrado mostrar su mejor nivel a lo largo de estas 11 jornadas, por o que el equipo de Miguel Herrera espera que el ariete galo encuentre su mejor forma al final del certamen para llegar afinado a la liguilla…

Mientras Martín anota cerca de 1 gol por cada 90 minutos, Gignac anota 0.37 apenas por encima de los 0.34 del promedio de la liga. 

A partir de la J5 se puede observar un cambio en la tendencia con Martín elevando su juego y Gignac jugando a un nivel muy por debajo del que nos tiene acostumbrados.

Henry Martín ha realizado 22 tiros y ha anotado 7 goles para un efectividad de 32% con todo y que la esperanza de goles dados los tiros realizados es de tan solo 3 goles. El delantero del América ha anotado 4 goles con una probabilidad de gol menor a 10%. 

Por otro lado, Gignac ha realizado 48 y ha anotado 4 goles para una efectividad de
8%. El delantero de Tigres no ha realizado ningún tiro con una probabilidad de gol mayor a 20% en todo el campeonato y 3 de sus 4 goles vinieron de tiros con probabilidad de gol mayor a 10%.

En la portería Guzmán ha mostrado un mejor desempeño que Ochoa. El portero de Tigres es el menos goleado del campeonato recibiendo tan solo 0.40 goles por partido por 0.91 de Ochoa. En atajadas, Ochoa realiza 0.20 atajadas más por partido sin embargo, Guzmán ataja el 85% de los tiros a portería mientras que Paco Memo ataja el 74%. Nahuel ha mostrado un rendimiento mucho más parejo que Ochoa el cual ha tenido muy buenas actuaciones como
en la jornada 9 y otras muy malas como en la J6.