Con respecto al nivel prepandemia, los tratamientos en el sector médico privado se encuentran 10% por debajo, mientras que, los análisis clínicos están 27% arriba.

A partir del inicio de la pandemia de COVID-19 se redujo significativamente la atención médica en el sector privado, debido a que la población no acudió a los centros de salud para evitar un posible contagio y a una falta en el acceso por la sobre demanda de camas para atender pacientes con COVID-19, entre otros factores. La falta de acceso en el sector privado se acentuó, ya que, hospitales alrededor del país fueron parcialmente utilizados para la atención de los contagios con el fin de desahogar las instituciones públicas de salud.

En 2020, se observó una reducción de 14% en consultas externas, 16% en tratamientos, 4% en procedimientos de diagnóstico y de 16% en usuarias activas de planificación familiar. Para 2021, solo los procedimientos de medicina diagnóstica, como análisis clínicos, lograron superar los nivel prepandemia con 15% por arriba de dicho nivel, lo anterior se debe a la demanda de pruebas COVID-19 y podría ser una señal de un cambio en el comportamiento de la población, ya que la población en general se familiarizó más con la medicina preventiva a causa de la pandemia. Por otro lado, los tratamientos de padecimientos son los que han mostrado la menor recuperación ubicándose 10% por debajo del nivel previo a la pandemia.

En cuanto a la consulta externa, la odontología ha sido la que ha mostrado una menor recuperación dado el riesgo de contagio en dicho servicio y la medicina preventiva es la única que ha aumentado a partir del inicio de la pandemia.

Por otro lado, las diálisis son los tratamientos esenciales que no han recuperado su nivel prepandemia, mientras que, las quimioterapias se encuentran 7% por arriba del periodo prepandemia, después de una reducción en las personas atendidas de 7% en 2020.

Con respecto a los servicios de diagnóstico, los análisis clínicos se encuentran 27% por arriba del nivel prepandemia y los ultrasonidos 3% por debajo.

Finalmente, cabe destacar que las usuarias activas de planificación familiar están por debajo del nivel previo a la pandemia por 3% y que el DIU es el único dispositivo que se encuentra por arriba con 2% por arriba de dicho nivel.