El ingreso de los trabajadores aumentó 6.8 puntos porcentuales menos que la canasta alimentaria y el sector primario fue el único con un aumento en salario por arriba del aumento en precios de alimentos.

Para junio de 2022, la canasta alimentaria (CA) tuvo un aumento de 12.2% respecto a junio de 2021; mientras que el ingreso promedio mensual aumentó 5.4%, en el mismo periodo. En otras palabras, el ingreso aumentó 6.8 puntos porcentuales (p.p.) menos que la CA, generando una pérdida en el poder adquisitivo de la población trabajadora.

Para el segundo trimestre de 2022, el salario mensual de la población de 30 a 40 años aumentó 9.4% en un año, siendo el grupo etario con el mayor aumento anual en salario. No obstante, dicha variación no supera el crecimiento de la CA, ya que creció 2.8 (p.p.) menos que el precio de los alimentos.

Por otro lado, la población mayor de 60 años fue la más afectada, ya que su salario disminuyó en el último año, encontrándose 12.6 puntos porcentuales por debajo del aumento en el costo de la CA.

Al dividir los grupos por sexo, se observa que el crecimiento del ingreso de los hombres aumentó 8.1 puntos porcentuales menos que la CA, mientras que, el salario de las mujeres aumentó 7.4 puntos porcentuales menos que el precio de los alimentos.

Al analizar el salario por sector, se observa que únicamente el sector de la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca se vio beneficiado; ya que el salario de dicha población aumentó 2 p.p. por arriba del precio de alimentos.

Por otro lado, el ingreso de la población empleada en gobierno y en empresas de servicio social tuvieron la mayor pérdida en el poder adquisitivo por una reducción en su salario junto con un aumento en los precios de la CA. De manera que el ingreso mensual de dichos sectores fue 12.7 y 16.6 p.p. menor que el aumento en los precios de alimentos, respectivamente.