Terminó la jornada 9 del Apertura 2022, misma que se disputó entre martes y jueves y el Toluca se mantiene (con un juego más) como líder absoluto del torneo con 21 puntos, mientras Rayados logró mantenerse en la segunda posición con un punto menos.

Los Tigres se mantienen en tercer lugar con 18, a pesar de no haber jugado su parte correspondiente a la novena fecha ante Guadalajara debido a que fue pospuesto para el mes de septiembre.

Más atrás en el cuarto puesto están los Xolos que de manera sorpresiva doblegaron al Cruz Azul en la cancha del Azteca por 1-2.

La productividad ofensiva en esta fecha se mantuvo por encima de los 20 goles, siendo la más contundente la de Monterrey con 20 tantos. En el goleo individual, el delantero del América toma por asalto la punta de la tabla con 5 goles empatando al ya exjugador de Cruz Azul, Santiago Giménez quien emigró al futbol neerlandés hace 3 semanas.

El último lugar lo sigue ocupando el Querétaro que continúa (al igual que Chivas) sin ganar en el certamen.

En cuánto a los cuatro grandes, América nuevamente es el único en dar la cara tras golear en el Hidalgo 0-3 al Pachuca con lo que ligó su tercer triunfo consecutivo para llegar a 13 unidades y saltar hasta la quinta posición con un partido menos. 

Cruz Azul cae hasta el lugar 16 con apenas 8 puntos.

Por su parte los Pumas siguen sin recuperarse de las últimas derrotas y cayó de nuevo, ahora ante el Atlético de San Luis por 3-2 a pesar de ir ganando por 0-2, el equipo de Lillini va en caída libre y aunque mostró mejoría no le alcanzó para sumar y sigue en el decimoquinto lugar. 

Por último Guadalajara sigue en el penúltimo lugar, esto debido a que no jugó su partido ante Tigres, mismo que se disputará en 3 semanas más. 

Tras este recuento, te dejamos el top 7 de la novena fecha:

Portero

Nicolás Vikonis (Mazatlán FC)

El guardameta de la jornada es Nicolás Vikonis, con 6 atajadas en su duelo vs Querétaro para un 86% de acierto en atajadas fue el más destacado en su posición. Contuvo todos los embates del cuadro queretano de forma impecable y fue clave para que el duelo terminara empatado a 1.

Lateral

Ricardo Chávez (Atlético de San Luis)

El mejor lateral de la jornada, sin duda, con un 67% de efectividad en duelos con 6 ganados y una efectividad de entradas del 50% con 1 exitosa. Chávez colaboró al frente también,  generó 1 oportunidad de gol que terminó en asistencia en la espectacular voltereta de los potosinos ante los Pumas.

Central

Diego de Buen (Puebla)

El central de la Franja tuvo una efectividad de entradas del 43% y del 67% en duelos con 12 ganados. El defensor del Puebla recuperó 8 balones en su partido contra el Necaxa.

Medio defensivo

Richard Sánchez (América)

El paraguayo fue el mejor jugador en esa zona del campo, además de ser fundamental en la recuperación del cuadro americanista en los últimos partidos. Con una gran claridad en el campo no solo comandó el medio campo, a la defensiva estuvo atento a las coberturas y a la recuperación del balón con 7. El jugador del América ganó el 50% de sus duelos con 9 ganados, tuvo una efectividad de pases del 91%, de entradas del 57% y puso el servicio a Martín para el último gol del partido. 

Extremo

Juan Brunetta (Santos)

Con asistencia en la victoria de su equipo contra el León. El extremo del Santos ganó el 33% de sus duelos, una efectividad de regates de 67% y tuvo una efectividad de centros del 60% con su velocidad, desborde y profundidad fue pieza clave al frente para perforar la defensa leonesa. 

Medio ofensivo

Maximiliano Meza (Monterrey)

Gracias a su gran aporte en tan solo 45 minutos al ingresar de cambio, Maxi con su gran talento puro, colaboró con una asistencia y generó 5 oportunidades de gol en el empate a uno contra el Toluca. El jugador del Monterrey mantuvo una efectividad de duelos, regates y pases de 80%, 100% y 95%, respectivamente.

Delantero

Abel Hernández (Atlético de San Luis)

El mejor jugador de la jornada, con su hat-trick Abel fue el factor determinante para que los potosinos remontaran un 0-2, cobrando de forma perfecta la pena máxima,  el delantero del Atlético San Luis estuvo siempre por delante de la defensa de Pumas anticipando en el remate a sus adversarios gracias a la concentración y velocidad de reacción para darle los 3 puntos a su equipo. Hernández tuvo 4 tiros para una efectividad de gol del 75%.