Según el Censo Económico 2019, la generación de electricidad con energía solar es la actividad más redituable a nivel nacional, con un retorno de 4.2 pesos por cada peso invertido. A nivel estatal, la actividad más rentable son los corporativos en Puebla, con un retorno de 59 pesos por cada peso invertido.

De acuerdo con el Censo Económico 2019, publicado por el INEGI. A nivel nacional, el 43% de los negocios se dedican al comercio al por mayor, siendo estos los más abundantes en el país. No obstante, las actividades dedicadas a la generación de electricidad a partir de energía solar son las que tienen una mayor rentabilidad, ya que por cada peso invertido obtienen en promedio 4.2 pesos de beneficio adicional; seguidos por la extracción de petróleo y gas y minería de mercurio y antimonio, con un beneficio promedio de 3.7 y 3 pesos, respectivamente, por peso invertido. Asimismo, las actividades menos redituables son la banca central, transporte colectivo, metro y asociaciones laborales y sindicales, las cuales en promedio pierden 40 centavos por cada peso invertido. Cabe destacar que la rentabilidad de los negocios podría haber variado significativamente derivado del impacto de la pandemia y la coyuntura económica actual.

El 75% de las actividades más redituables de los estados están relacionadas con la oferta de servicios; asimismo, en cinco estados el comercio al por menor en internet es la actividad más redituable. En tres entidades las actividades menos redituables son las asociaciones sindicales y la fabricación de cemento, lo que convierte a dichas actividades las menos redituables más comunes entre los estados. El mayor retorno de inversión observado a nivel estatal son los corporativos en Puebla, los cuales tienen un retorno de 59 pesos por cada peso invertido.