Este fin de semana comienza la edición 92 de uno de los torneos más importantes a nivel mundial, la liga española. Barcelona se ha llevado los reflectores este verano con sus grandes fichajes, por su parte el actual campeón es el favorito para repetir.

El actual campeón es el conjunto del Real Madrid, los merengues llegaron a 35 títulos en la competición doméstica, seguidos por el FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla, equipos que aseguraron su lugar para la Champions de este año. 

El quinto y sexto lugar fueron el Real Betis y la  Real Sociedad; ambos disputarán la Europa League, para finalizar con los equipos que obtuvieron un puesto en las competencias de la UEFA está el Villarreal que se metió a la Conference League al quedar en séptimo lugar de la tabla. 

Por otra parte, el Real Madrid campeones de Liga y de la UCL han hecho pocas incorporaciones pero que sin duda le han dado mayor profundidad al plantel además de permitir la salida a los elementos que venían participando poco y apuntalando la zona baja y media con la llegada de Antonio Rüdiger y Aurélien Tchouaméni. Por esto y por la calidad, contundencia y talento de sus integrantes son los grandes candidatos para llevarse el título de liga con un 46% de probabilidad.

Para la temporada 2022/23 uno de los equipos que más expectación ha generado es el FC Barcelona, que con sus flamantes refuerzos encabezados entre otros por el goleador polaco Robert Lewandowski, el seleccionado brasileño Raphinha y el marfileño Franck Kessié se roban los reflectores en el arranque de esta campaña, pero de acuerdo a nuestro análisis el cuadro culé, está por debajo del conjunto blanco con un 32% de probabilidad de ser campeón.

Por debajo de los 2 principales candidatos, tenemos al Atlético de Madrid, el equipo comandado por el argentino Diego Simeone que el año pasado firmó una de las peores campañas que se le recuerdan a los colchoneros con el Cholo como entrenador. Con bajas muy sensibles, como la del goleador uruguayo Luis Suárez y que el mercado ha estado muy lento en cuanto a incorporaciones,  teniendo al mediocampista  belga Axel Witsel como su mayor contratación para esta campaña. Por lo que únicamente tienen el 7% de ser campeones pero un 59.4% de meterse en los puestos de Champions.

El otro equipo que pinta para ser protagonista de este torneo, es el Villarreal de Unai Emery, que la campaña pasada estuvo compitiendo a la altura de los grandes, pero a media temporada se le acabó el combustible. El ‘submarino amarillo’ es uno de los conjuntos con más mérito dentro del campeonato español, ya que a pesar de pertenecer a un pequeño región de la provincia de Castellón con apenas poco más de 50,000 habitantes cada año sorprende con su gran política de contrataciones y sueñan con hacer un magnífico torneo para meterse de nueva cuenta a la principal competencia europea. El cuadro amarillo tiene un 4.9% de ser campeón en la liga, sin embargo la probabilidad de que se metan a la Champions es de 49.1%. En lo que se espera sea una de las grandes sorpresas de la temporada que está por iniciar.  

Por otro lado, Sevilla y Betis son favoritos para jugar Europa League, mientras que el Athletic Club hará lo propio y se meterá a la Conference League. 
Los recién ascendidos, Almería, Valladolid y Girona tienen la probabilidad más alta de bajar a segunda y disputarán codo a codo con Elche, Cádiz y Mallorca la permanencia en la máxima categoría.