Al primer trimestre de 2022 se mantiene la racha creciente del PIB turístico; sin embargo, sigue 7.6% por debajo del nivel prepandemia.

El PIB turístico en México, el cual considera el valor económico del turismo en el país por consumo de bienes y servicios por parte de residentes y extranjeros, ha aumentado durante todos los últimos trimestres desde la caída de 48.4% entre el primer y segundo trimestre de 2020 derivado de la pandemia, no obstante, al primer trimestre de 2022 el PIB turístico se encontró 7.6% por debajo del nivel prepandemia.

El nivel de contagios en México ha incidido sobre la actividad económica turística, durante el 2T-2021 y 4T-2021, periodos de más bajos contagios, el PIB turístico aumentó significativamente con un crecimiento trimestral de 9% y 7%, respectivamente, mientras que, en periodos de altos contagios, el crecimiento del PIB ha sido de 3% o menos. Cabe destacar que derivado del aumento de la inmunidad y que la población ha perdido el miedo al contagio, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky, la actividad turística no registró una caída durante el primer trimestre de 2022, a pesar de que fue el trimestre de más contagios a nivel nacional.

El PIB turístico se puede descomponer entre el consumo de bienes y servicios, los cuales tuvieron un crecimiento equivalente después del desplome en el 2T-2020. Sin embargo, en el primer trimestre de 2021 el consumo de bienes turísticos disminuyó y a partir de ese momento ha mantenido un crecimiento inferior al consumo de servicios. Actualmente, el consumo de bienes turísticos se encuentra 21% por debajo del nivel prepandemia, mientras que, el consumo de servicios turísticos se encuentra 4.8% por debajo del nivel prepandemia.

Adicionalmente, es posible desglosar el consumo turístico al interior en consumo por residentes (interno) y extranjeros (receptivo). A pesar de que el consumo de extranjeros tuvo la mayor caída derivada de la COVID-19, llegando a un nivel 91% inferior al nivel prepandemia, la recuperación ha sido significativamente más rápida, logrando superar el nivel prepandemia a partir del cuarto trimestre de 2021. Para el primer trimestre de 2022, el consumo turístico extranjero y de residentes se encuentra 11% por arriba y 10% por debajo del nivel previo a la pandemia, respectivamente.