El miércoles 27 de julio de 2022, pasará a la historia del futbol mexicano por el debut del astro brasileño Dani Alves, en un marco pletórico, ante poco más de 35,000 aficionados, el estadio Olímpico Universitario lució majestuoso, para acompañar a Dani, quien de inmediato se integró al grupo y en la tradicional ceremonia previo a los juegos de Pumas, levantó el puño para escuchar el himno de la máxima casa de estudios del país. 

El seleccionado brasileño de manera sorpresiva salió en el cuadro titular que enfrentó a Mazatlán, no conforme con participar desde el inicio, Alves disputó los 90 minutos más el agregado y se dio el lujo de poner su primera asistencia en el futbol azteca para qué Freiré conectara con la cabeza y consiguiera el empate en los últimos suspiros del encuentro.

La llegada de Dani Alves al futbol mexicano ha causado revuelo dentro del medio, tanto la afición felina como la del resto del país, así como la prensa nacional e internacional estuvieron al pendiente de las negociaciones que se llevaron a cabo en las últimas semanas y que para satisfacción de muchos llegaron a buen puerto, convirtiendo la llegada de Alves en la contratación bomba de este verano para el Apertura 2022, comparada con la llegada de su compatriota Ronaldinho al Querétaro, hace ya algunos años. 

Analizando el desempeño del histórico futbolista, Dani tuvo un buen partido, en el renglón físico, el brasileño se mostró en buen estado, a pesar de no estar en competencia por varios meses. 

En cuanto al renglón futbolístico, Alves se hizo presente, colaboró con una asistencia, tras un cobro de tiro de esquina que encontró a Nico Freiré y así empatar el duelo, evitando la caída de los Pumas en la agonía del mismo.

Adicionalmente, tuvo una efectividad de pases de 85.5% con 47 acertados (el segundo con más participación en el partido después de Arturo Ortiz), 5 recuperaciones (solo 3 jugadores tuvieron más en el partido) y 3 duelos ganados con una efectividad del 42.9%

Comparado a los otros extremos que jugaron en la jornada 5, Dani Alves estuvo en el top 10% con un buen promedio en cuánto a minutos jugados, tiros, asistencias, pases y oportunidades generadas. 

En la recuperación de balón, Alves estuvo en el top 22% mientras en los duelos estuvo en el 34% más bajo.

De los 47 pases exitosos de Alves, solo 3 tuvieron una probabilidad mayor a 1% de ser asistencia, siendo el tiro de esquina que le dio el empate a los Pumas el pase más probable de acabar en gol con 4%. 

El 46.8% de los pases lo hizo por la banda derecha, 43.5% por el centro y 9.7% restante por la izquierda. Por otro lado, el 6.5% de sus pases fueron en el tercio defensivo, el 29% en el tercio de ataque y el 64.5% en el medio campo.

Con un buen partido ante Mazatlán FC, Dani respondió a la ilusión que la afición universitaria tiene respecto a su llegada y a pesar de ser el primer juego, la calidad, profesionalismo, liderazgo, entrega y hambre de triunfo, nos hace pensar que el brasileño tendrá un buen torneo con los Pumas y que la decisión tomada por la cúpula universitaria encabezada por Leopoldo Silva y Miguel Mejía Barón fue acertada.