La percepción de inseguridad aumentó, en promedio, 5% durante el último año en las principales ciudades, mientras que, los homicidios dolosos aumentaron 16%.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual considera 90 ciudades del país, en junio de 2022 más de dos terceras partes de la población mexicana mayor a 18 años que habita en una ciudad se siente insegura.

La percepción de inseguridad en el país, está relacionada con los delitos registrados, entre ellos los homicidios dolosos. De manera que, a mayor número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mayor percepción de inseguridad. En el último año, la percepción de inseguridad creció en promedio 5% en las ciudades de la ENSU, mientras que, los homicidios dolosos crecieron 16%.

De las 90 ciudades consideradas en la ENSU, los municipios de Fresnillo y Zacatecas, son aquellos en los que mayor proporción de la población adulta se siente insegura, ya que en Fresnillo prácticamente toda la población percibe inseguridad (97%), mientras que, en Zacatecas 9 de cada 10 adultos se sienten inseguros. Por otro lado, de las ciudades encuestadas, San Pedro Garza García es la que menor proporción de la población adulta se siente insegura, no obstante, la percepción de inseguridad en dicha ciudad creció más del doble en el último año. Cabe destacar, que durante el último año en 38 de las 90 ciudades de la ENSU se redujo la percepción de inseguridad, de las cuales 10 son delegaciones de la CDMX.

En cuanto a homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, de los cinco municipios de la ENSU con más homicidios, dos (Zacatecas y Fresnillo) son parte de los cinco en los que  más inseguridad se percibe. Por otro lado, tres de los municipios con menor percepción de inseguridad no presentaron homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en junio de 2022.