En cada proceso mundialista, siempre hay futbolistas que por gustos particulares de los técnicos en turno son relegados durante su gestión.

Meses antes del inicio de un nuevo Campeonato del Mundo, la prensa especializada y la afición cuestiona al entrenador, por qué no ha llamado a determinado jugador, iniciando incluso campañas exigiendo la convocatoria del futbolista demandado por los aficionados.

A lo largo de las próximas semanas te traeremos en Siete17 los jugadores que han sido olvidados o relegados de las convocatorias a la selección mexicana por Gerardo Martino, a pesar de tener regularidad, buen rendimiento y estado físico en sus respectivos clubes.

Hoy es el turno de Fernando Navarro, recién llegado en este semestre para los Diablos Rojos del Toluca y pieza fundamental para el buen inicio de los escarlatas en el Apertura 2022, que los tiene en todo lo alto de la tabla, ocupando el tercer puesto con 6 unidades, producto de 2 victorias y 1 derrota.
Navarro puede desempeñarse en varias zonas del terreno de juego, principalmente como lateral derecho o pivote, siendo la última la que analizaremos a continuación. 

El jugador de 33 años, tiene una calificación de 81.17 en los primeros tres partidos del campeonato jugando 245 minutos (90.7% de los minutos posibles).

Comparando a Navarro con sus compañeros dentro de la Liga BBVA MX que juegan en su posición y son seleccionados, tenemos al talentoso medio de las Chivas, Fernando Beltrán, Israel Reyes del Puebla, Jesús Gallardo y Rodolfo Pizarro de Monterrey y Erik Lira de Cruz Azul. 

El choricero tiene la mejor calificación por mucho hasta el momento, el más cercano es Pizarro que solo ha disputado 90 minutos en 3 juegos. Además ‘Navarrito’ ha colaborado con un gol y una asistencia en las primeras fechas del campeonato, siendo el único en conseguirlo en ambos rubros. En duelos ganados por cada 90 minutos el único que se acerca a Navarro es Gallardo con 6.75 por 6.98 del jugador de Toluca que además mantiene la efectividad de duelos más alta con 59%. 

En cuanto a la participación en el juego, medida por pases por cada 90 minutos disputados, aquí Navarro es tercero detrás del ‘Nene’ Beltrán y Pizarro. En el tema de la efectividad, Fernando con un 87%,es ligeramente superior a Beltrán que tiene el 86% e inferior a la de Pizarro con un 88%. 

En el rubro de oportunidades de gol generadas por partido, también es tercero por detrás de Pizarro y Gallardo generando 1.84.

Finalmente, en lo único que Navarro flaquea, es en recuperaciones, ya que solo tiene 2.57 por cada 90 minutos, mientras que el resto de los seleccionados tienen al menos 3, destacando el increíble trabajo de recuperación de Gallardo con 9 por cada 90 minutos.

El rendimiento a la ofensiva, desglosado por disparos a puerta (dentro y fuera del área), probabilidad de terminar en gol y la dificultad de los mismos es el siguiente:

Navarro ha tirado 6 veces de los cuales, ninguno de ellos, tuvo una probabilidad de gol mayor a 31%.
Sus dos disparos con mayor probabilidad fueron los que realizó desde dentro del área y de los cuales 1 fue gol en el minuto 10 vs. el Atlas, el cual tenía una probabilidad de entrar de 11.3%.
Dada la dificultad de los tiros realizados, Navarro tenía una probabilidad de llevar un gol del 57%.

Con base en los números y análisis anteriores, ¿merecería Fernando Navarro ser considerado para el Mundial de Catar 2022?