Para junio de 2022, se estima una variación mensual negativa de la actividad económica mexicana de -0.4% y una variación anual positiva del 2.1%.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) 5 semanas antes de la publicación oficial. Para junio de 2022, se estima una variación mensual negativa del IGAE de -0.4% y una variación anual positiva del 2.1%. En el caso de las actividades secundarias y terciarias, se estima una variación mensual del -0.3% y del -0.5%, respectivamente; y en el caso de la variación respecto a junio de 2021, se estima un aumento del 3.5% y del 0.9% respectivamente.

Actualmente, se espera que en Estados Unidos haya una recesión, que se define por dos trimestres seguidos de crecimiento negativo, además de que la producción industrial en Estados Unidos para junio de 2022 presentó una variación mensual de -0.19%, siendo el primer mes con una variación negativa en lo que va del año.

Por otro lado, al comparar la actividad industrial de Estados Unidos con las exportaciones mexicanas, se observa que cuando la industria estadounidense cae, la actividad económica de México también cae, por lo que se esperaría que frente a una recesión, México también se vea afectado. Esto se debe a que Estados Unidos es el principal receptor de exportaciones mexicanas, por lo que, si se da una recesión en Estados Unidos, las exportaciones mexicanas se verían obligadas a ajustarse ante la contracción de la demanda por bienes y servicios.

Desde enero de 2022, las exportaciones mexicanas han crecido a un promedio mensual del 2%, mientras que la producción industrial en Estados Unidos ha crecido a un promedio mensual del 0.5%. Para abril y mayo del 2022, las exportaciones presentaron una variación mensual del 0.82% y 0.91% respectivamente, situándose por debajo del crecimiento promedio mensual.