El Euro se deprecia 13% con respecto al dólar en lo que va del año y alcanza su nivel más bajo de las últimas dos décadas.
El pasado 11 de julio, el euro alcanzó la paridad con el dólar (1 euro = 1 dólar), después de dos décadas de valer más que la moneda estadounidense. En lo que va del año, la divisa europea se ha depreciado 13% y su punto más alto con respecto al dólar desde el 2000 fue en abril de 2008 momento en el que un euro equivalía a 1.6 dólares.
Por otro lado, el peso se ha mantenido estable durante los últimos meses después de la depreciación observada a principios de la pandemia. Adicionalmente, en lo que va del año la divisa mexicana se ha depreciado solo 2%.
Una de las principales causas de la depreciación del euro y la estabilidad del peso frente al dólar es que después de la subida de tasas de interés de Estados Unidos, el Banco Central Europeo decidió mantener su nivel de tasas virtualmente en cero, mientras que México ha subido la tasa en 375 puntos base desde finales del segundo trimestre del año pasado. La diferencia en tasas de interés entre países incide sobre el tipo de cambio, debido a que mayores tasas de un país implican mayores rendimientos de bonos para los inversionistas y por lo tanto un aumento en la demanda de la divisa, ya que para invertir en dichos bonos es necesario hacerlo en la moneda del país. En otras palabras, actualmente las y los inversionistas prefieren comprar dólares e invertirlos en bonos del Tesoro de Estados Unidos a comprar euros e invertirlos en deuda europea, ya que invertir en deuda europea genera menos intereses.