Los empleos en México se encuentran por arriba del nivel prepandemia, sin embargo, en mayo de 2022 se observó una caída de más de medio millón de empleos con respecto al mes previo.

La contracción económica, derivada de la pandemia de COVID-19, impactó significativamente el empleo, generando una disminución con respecto al nivel prepandemia de hasta 10.59% en julio de 2020 para México y de 14.07% en abril de 2020 para Estados Unidos. A pesar de que Estados Unidos tuvo una mayor caída en el empleo, en los primeros meses de la pandemia también tuvo una recuperación más rápida comparado con México; sin embargo, México recuperó antes que Estados Unidos el nivel de empleo previo a la pandemia, ya que en julio de 2021 superó el nivel de empleo prepandemia, mientras que Estados Unidos apenas lo superó en junio de 2022. Por otro lado, en Estados Unidos se observa una desaceleración en la creación de empleos a partir de marzo de 2022 y una caída en el empleo en México de 0.9% entre abril y mayo de 2022, las cuales se derivan del aumento en tasas de interés que genera una desaceleración económica, entre otras razones.

En México, de abril a mayo de 2022 se perdieron 518,079 empleos en total. Sin embargo, este valor no responde al ciclo económico usual, ya que, entre abril y mayo se observa un crecimiento entre 0.5% y el 2% de la población ocupada, con excepción del 2020  y 2022 periodos con una caída de 2.8% y 0.9%, respectivamente. La caída en empleos observada en mayo de 2022 está concentrada en el sector primario y terciario, los cuales representaron el 51% y 47% de la caída en empleos del mes. La caída en la población ocupada se debe, entre  otros factores, a las condiciones climatológicas que dañan la producción agrícola, al aumento en el precio de los insumos (derivado de problemas en cadenas de suministro por tensiones políticas internacionales y la pandemia de COVID19), al aumento en tasas de interés, la caída en la demanda de EUA (disminución de exportaciones) y a la baja inversión por un mal clima actual para hacer negocios en México. 

Dado que se espera que las tensiones geopolíticas y las nuevas olas de COVID-19 continúen incidiendo sobre el nivel de precios y que cada vez es más probable una recesión de la economía estadounidense; una caída en el empleo en México por una contracción de la economía es un escenario cada vez más probable. Debido a que los choques externos como el clima y problemas de suministro mundiales son difíciles de controlar, el empleo en el sector primario es el más expuesto a resultar afectado. No obstante, los factores que moldearán la dinámica de los sectores secundarios y terciarios serán, en su mayoría, factores internos, por lo que las decisiones de política fiscal y monetaria que tomen las autoridades serán relevantes para determinar la cantidad de empleos creados y preservados durante los próximos meses.