A pesar de que en mayo de 2022 las exportaciones mexicanas tuvieron un crecimiento mensual real de 0.9%, la balanza comercial (diferencia entre ingreso por exportaciones y gasto por importaciones) hila su sexto mes consecutivo con un saldo deficitario.

Durante los primeros cinco meses del 2022, las exportaciones manufactureras representaron el 86.8% del total de las exportaciones, las petroleras, el 7.2%, las agropecuarias, el 4.3% y las extractivas no petroleras, el 1.7%. Sin embargo, en mayo las exportaciones de la industria agropecuaria, la industria petrolera y el subsector automotriz presentaron una disminución real mensual de 0.3%, 5.1% y 0.1%, respectivamente.

Por su parte, el subsector de fabricación de equipo de transporte se mantiene como el más importante para México, con una participación trimestral del 34% del total de las exportaciones. De acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi para las entidades federativas, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua son los estados que concentraron el 52% de las exportaciones totales en este subsector durante el primer trimestre del año. 

No obstante, a pesar de que la fabricación de equipo de transporte tuvo un incremento trimestral anual de 10%, a nivel mundial la industria automotriz se vio afectada durante abril y mayo por los confinamientos en China, que disminuyeron la cantidad de semiconductores disponibles y entorpecieron su cadena productiva. Uno de los países más afectados fue Estados Unidos, que ralentizó su producción de vehículos.

Dado que el 56% de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos corresponde a bienes de maquinaria y transporte, la disminución mensual en las exportaciones del sector automotor mexicano puede adjudicarse a este hecho.

Por otro lado, el subsector de extracción de gas y petróleo tuvo una participación trimestral de 6%, concentrando el 61% de su participación en el estado de Campeche. Los ingresos trimestrales registrados por este subsector fueron de 7,090 millones de dólares, lo cual indica un crecimiento trimestral anual del 47%.

En el contexto internacional, el conflicto entre Rusia y Ucrania ha recortado la oferta del petróleo y, por lo tanto, incrementado su precio. México exporta petróleo a países en el continente americano, europeo y asiático. A pesar de que los datos indican que durante marzo logró ganar más por sus exportaciones en las tres regiones, en el mes de mayo los ingresos registrados por la región europea y asiática presentan una disminución, lo cual explica la disminución mensual en las exportaciones petroleras.

Dado que una de las consecuencias del conflicto bélico es la exclusión de Rusia del comercio internacional, las dinámicas en el mercado de los hidrocarburos seguirán impactando las exportaciones mexicanas. Asimismo, el desempeño de la economía estadounidense, en especial el de la industria automotriz, influirá en el comportamiento de las exportaciones manufactureras mexicanas.