En México 5.1% de la población de 15 años o más pertenece a la población LGBTI+ y 11% de dicha población sufrió algún tipo de discriminación o agresión durante el último año.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, en México hay aproximadamente 5 millones de personas mayores de 14 años que pertenecen a la población LGBTI+ (5.1% de la población entre 15 años y más). De la población LGBTI+ 82% tienen una orientación sexual LGB+, 8% tienen una identidad Trans+ y el resto tiene ambas.

De acuerdo con la tendencia mundial, en México, la población LGBTI+ representa una mayor proporción de las poblaciones más jóvenes. En el país 15% de la población entre 15 y 20 años pertenece a la población LGBTI+, más del doble de la proporción de la población entre 20 y 40 años y 16 veces la proporción de la población mayor a 60 años. 

Adicionalmente, las nuevas generaciones han recibido mayor aceptación de sus padres cuando estos se enteran de su sexualidad o identidad, ya que en 9 de 10 de los casos de menores de 20, alguno de los padres aceptó la orientación sexual de sus hijos, mientras que en  la población mayor a 40 años 8 de cada 10 padres aceptaron su orientación. Cabe destacar que 13.4% de la población LGB+ no le ha dicho a nadie su orientación sexual y 44% de la población Trans+ no le ha dicho a nadie sobre su identidad de género.


El 11% de la población LGBTI+ reporta haber vivido algún tipo de discriminación o agresión durante el último año, siendo Baja California y Jalisco, con 20%, las entidades con mayor proporción de la población que reportó vivir discriminación o agresión, y Nuevo León y Sinaloa las entidades con menos discriminación con 3% y 4%, respectivamente. Adicionalmente, se observa una discriminación diferenciada por sexo y edad, ya que 9% de las mujeres de la población LGBTI+ reportan haber sido discriminadas comparado con el 14% de los hombres que vivieron algún tipo de agresión o discriminación. En cuanto a la discriminación por grupo etario de la población LGBTI+, 10% de la población de 20 años fue discriminada, mientras que 18% de la población mayor a 60 fue discriminada. Por otro lado, en cuanto a discriminación laboral, 28% de la población LGBTI+ reportó haber recibido un trato desigual en el trabajo, proporción significativamente mayor a la población no LGBTI+  (18%).

De la comunidad LGBTI+ en México, sólo 12% piensa que los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans se respetan. En cuanto a la opinión de la población no LGBTI+, se observan grandes diferencias por sexo, nivel educativo y grupo etario. En el caso de las muestras de afecto en público de parejas del mismo sexo, las poblaciones más intolerantes son los mayores de 40 y las personas con un nivel educativo inferior a la secundaria. Por otro lado, el matrimonio civil de parejas del mismo sexo es apoyado principalmente por la población menor de 40 años y la población con educación superior. Finalmente, en cuanto a la adopción de niños por parejas del mismo sexo menos de la mitad de la población no LGBTI+ acepta la adopción y los grupos más tolerantes son los menores de 40 y las personas con nivel educativo de preparatoria o más.