En la convocatoria más reciente de Gerardo Martino para los duelos de la Liga de Naciones de la CONCACAF, llama la atención que siguen siendo considerados jugadores que no han tenido la regularidad suficiente con sus clubes, pero aun así son tomados en cuenta por el cuerpo técnico de la Selección Mexicana.

A menos de cinco meses del inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022 estos son los futbolistas mexicanos que requieren de minutos para poder llegar en un nivel óptimo y subirse a la lista definitiva de seleccionados nacional que formarán parte del representativo nacional en dicho evento.

Consideradas piezas importantes para Gerardo Martino, tenemos el caso de Diego Laínez y Orbelín Pineda, ambos jugadores son considerados regularmente por el argentino, pero curiosamente son los que menos minutos han tenido en sus respectivos equipos (Real Betis y Celta de Vigo).
El extremo del Real Betis jugó solamente 136 minutos del torneo pasado de La Liga, sumando un promedio de 3:35 minutos por partido jugado de la escuadra bética lo cual representa el 4.0% de los minutos posibles. 

Por su parte, Orbelín Pineda con el Celta jugó 94 minutos para un promedió 2:28 representando solo el 2.7% del total posible de la escuadra comandada por el argentino Eduardo Coudet.

Los anteriores no son los únicos casos, Héctor Herrera a pesar de haber sumado más minutos en la recta final del torneo con el Atlético de Madrid tuvo el 24.9%, por lo que el mediocampista mexicano decidió cambiar de aires y salir del futbol ibérico para sumarse a las filas del Houston Dynamo de la MLS, escuadra en la que espera ser titular indiscutible para elevar su nivel de juego y estar en su mejor nivel para el próximo Mundial. 

Jesús Manuel Corona en la primera parte del año futbolístico con el Porto FC, fue prácticamente borrado hasta que en el mercado invernal se incorporó al Sevilla, conjunto con el cuál llegó a disputar el 33.9% de los minutos en el semestre pasado y ser casi siempre titular en el XI inicial de Julen Lopetegui. 

En una mejor situación, pero no con la regularidad deseada, están los casos de Andrés Guardado y Néstor Araujo, el primero es pieza importante del conjunto bético, sumando el  40.8% y el panorama para uno de los capitanes del ‘Tri’ luce prometedor, por lo menos para el siguiente torneo de La Liga. El segundo, de forma sorpresiva, tomó la decisión de hacer sus maletas e incorporarse al Club América para el Apertura 2022, esto a pesar de ser considerado titular en el Celta en muchos partidos, Néstor sumó con el Celta el  43.0% el número más alto de los mexicanos que jugaron en el viejo continente el torneo anterior.

En la Liga MX también hay dos casos que preocupan al seleccionador: Rodolfo Pizarro y Sebastián Córdova quienes a pesar de haber llegado a Monterrey y Tigres respectivamente como refuerzos estelares del torneo, no lograron consolidarse como titulares e incluso han sido criticados por la afición y prensa especializada. 

Pizarro con Rayados, promedió 13:13 por partido jugado por su equipo, números que no justifican para nada su convocatoria a la selección. Mientras que Cordova acumuló un promedio de 31:06 minutos de los duelos disputados por el cuadro felino.

Con los movimientos que se han dado en los últimos días y los que seguramente se darán, involucrando a los jugadores antes mencionados, Gerardo Martino confía en que el grupo por el cuál apostó para el próximo Mundial, llegue en condiciones óptimas y terminen respondiendo en el momento clave del proceso. ¿Les alcanzará?