La confianza de los inversionistas superó los niveles que tenía antes de la pandemia por COVID-19; sin embargo, la inversión aún se encuentra 6.7% por debajo del nivel que tenía prepandemia.

FUENTE Siete17.com

La inversión tiene una gran influencia en la economía del país, por lo que es importante garantizar un entorno de certidumbre y confianza para los inversionistas. A raíz de las circunstancias extraordinarias, derivadas de la pandemia por COVID-19, tanto la confianza de los inversionistas y la inversión tuvieron una caída considerable durante los primeros meses de 2020, de tal forma que en mayo de 2020 la confianza de los inversionistas había caído 34.5% y la inversión 37.6%.

A pesar de que la confianza de los inversionistas ya recuperó el nivel que tenía anterior a la pandemia, la inversión fija bruta, que se refiere a la inversión en construcción, maquinaria y equipo, se encuentra aún 6.7% por debajo del nivel que tenía en marzo de 2019, esto ya que la confianza de los inversionistas se ha recuperado más rápido que lo se ha recuperado la inversión. Asimismo, durante el último trimestre de 2021 la confianza de los inversionistas había venido creciendo; sin embargo, la confianza ha caído 4.6% de diciembre del año pasado a marzo de 2022.

Por otro lado, las perspectivas del sector empresarial sobre la situación económica futura del país han tenido una recuperación tras la pandemia. El índice que mide las perspectivas sobre la situación económica futura del país está 1.9% por arriba del nivel previo a la pandemia; sin embargo, en los últimos meses se ha observado una tendencia a la baja, lo que indica unas expectativas menos optimistas sobre la situación económica futura del país, lo cual es consistente con la lenta recuperación en la inversión, ya que los inversionistas son más cautos ante la incertidumbre económica del país.

Finalmente, podemos ver cómo ha evolucionado la inversión fija bruta en sus componentes de construcción y maquinaria y equipo, contrastado con los indicadores sobre las perspectivas del sector empresarial en cuanto a si es el momento adecuado para invertir, y la situación actual del país.

Antes de la pandemia, la inversión y las medidas de confianza empresarial estuvieron estrechamente ligadas; durante la pandemia, las perspectivas en cuanto a si es un momento adecuado para invertir se desplomaron por debajo de la inversión fija bruta. 

Posteriormente, todos los indicadores, a excepción de la construcción total, el cual ha permanecido estancado en los últimos años, se han recuperado a niveles prepandemia, además que la confianza de los inversionistas ha tenido una mayor recuperación que la inversión, en especial el indicador sobre las perspectivas de la situación presente del país.

Adicionalmente, la percepción de que ahora es un buen momento de inversión y la inversión en maquinaria y equipo se han mantenido estrechamente relacionados a partir de la recuperación pospandemia; sin embargo, la inversión en construcción no ha seguido la trayectoria de la confianza de los inversionistas. Lo anterior muestra que el crecimiento de la confianza de los inversionistas se está concentrando en la inversión en maquinaria y equipo y no en el sector de construcción que históricamente ha sido importante para el país, el cual se encuentra en niveles de inversión 17.2% por debajo del nivel prepandemia.