El pasado domingo 5 de junio se llevaron a cabo elecciones para seis de las 32 entidades federativas del país: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

FUENTE: Siete17.com

De acuerdo con los resultados electorales preliminares publicados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) obtuvo el triunfo en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que la coalición Va por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), resultó la virtual ganadora en los estados de Aguascalientes y Durango.

Si bien Morena se constituyó como partido político en el 2014 y no registró gobernaturas ganadas durante el ciclo electoral del 2015, a partir de las elecciones del 2018, año en el que su fundador, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó la presidencia de la República, el partido ha ido incrementando su presencia a nivel estatal.

En las elecciones de 2018, Morena obtuvo las gubernaturas de Chiapas, Ciudad de México, Tabasco y Veracruz. Posteriormente, para 2019, Baja California y Puebla se sumaron a las gubernaturas del partido. Sin embargo, fue durante las elecciones de 2021, tres años después de haber ganado su primera gobernatura, cuando Morena ya tenía la mitad de los estados gobernados, pues alcanzó la victoria en 10 estados más: Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Si los resultados preliminares se materializan, Morena estaría gobernando al 62% del padrón electoral del país, 19% mayor al porcentaje que gobierna actualmente. Por su parte, el PRI, el PAN y el PRD son los partidos que más han perdido terreno. Solo de 2018 a 2022, el PRI ha visto una disminución de 62% en el porcentaje del padrón electoral que gobierna, mientras que para el PAN la cifra es del 52%. Por otro lado, el PRD se ha quedado sin gobernaturas estatales tras perder el gobierno de Michoacán en 2021 y el de Quintana Roo en los más recientes comicios.

Para las elecciones del 2023, los gobiernos de Coahuila y del Estado de México están en juego, los cuales, en suma, cuentan con el 11% del padrón electoral nacional. Actualmente, ambos gobiernos son priístas. Si Morena alcanza la gobernatura del Estado de México, el porcentaje del padrón electoral que estaría gobernando sería del 70%, mientras que la participación del PRI pasaría de 12% a 3%.