Derivado de la pandemia de COVID-19 disminuyeron los homicidios a nivel nacional y en la Ciudad de México (CDMX). Actualmente, los homicidios mensuales por cada 100 mil habitantes son 6% menores a nivel nacional y 27% menores en la CDMX, con respecto a los niveles al inicio de la pandemia de COVID-19.
FUENTE: Siete17.com
Los homicidios anuales por cada 100 mil habitantes en la CDMX se encuentran significativamente por debajo de los homicidios en las ciudades más peligrosas del mundo, sin embargo, los homicidios en la CDMX son más de 5 veces los homicidios en la Ciudad de Nueva York.
De 2016 a 2019 se observó un crecimiento sostenido en los homicidios a nivel nacional y en la CDMX. No obstante, a partir del inicio de la pandemia, se observó un cambio de tendencia. Durante el último año los homicidios dolosos mensuales por cada 100 mil habitantes promediaron 2.8 a nivel nacional, mientras que el promedio de la CDMX fue la mitad que el observado a nivel nacional.
Chihuahua, Guanajuato y CDMX, son las entidades que redujeron más los homicidios, relativos a la población, con respecto al inicio de la pandemia con una reducción de 42%, 35% y 27%, respectivamente. Además, la CDMX pasó de ser la entidad 18 con más homicidios en 2020 a la cuarta con menos homicidios en 2022.
A nivel alcaldía de la CDMX, los homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes tienen un nivel diferenciado. Venustiano Carranza es la alcaldía con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, mientras que La Magdalena Contreras es la alcaldía con menos homicidios (70% menos que Venustiano Carranza).
De abril del 2020 (inicios de la pandemia) a abril del 2022 se observó una caída en los homicidios en todos las alcaldías menos Xochimilco y Benito Juárez, que crecieron 20% y 32%, respectivamente. Es importante destacar que a abril de 2022 todas las alcaldías de la CDMX mantienen un nivel de homicidios dolosos inferior al observado a nivel nacional.