La final del futbol mexicano está muy cerca, Pachuca y Atlas disputarán por primera vez en la historia de torneos cortos el título de liga. El antecedente más cercano en liguilla ocurrió durante el Invierno 99 y los Tuzos dirigidos en aquel certamen por Javier Aguirre, se impusieron a los rojinegros con global de 2-1.

FUENTE: Site17.com

A la postre, el cuadro hidalguense se proclamó campeón de liga tras derrotar en la vuelta al Cruz Azul en el estadio de la Ciudad de los Deportes con gol de oro del argentino Alejandro Glaría tras empatar a dos en la ida y a cero en la vuelta.

Durante este torneo, se vieron las caras en la jornada 8 y la escuadra del Pachuca se llevó el triunfo en calidad de visitante 0-1 con la solitaria anotación del canterano tuzo Roberto de la Rosa.

Después de pasar por encima del conjunto americanista, el líder del torneo con la ventaja de cerrar en el Estadio Hidalgo, llega con la moral por los cielos, tras una sobresaliente fase regular en la que sumaron 38 unidades, producto de 12 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Además, vienen con la puntería muy fina, ya que en la fase final han marcado 9 goles en cuatro partidos.

En contraste, el campeón vigente del futbol azteca busca el bicampeonato y convertirse en el tercer equipo en la historia de torneos cortos en conseguirlo.

Tras sufrir en la vuelta de las semifinales en el estadio Universitario ante los Tigres, los tapatíos lograron colarse hasta esta instancia con el gol de último minuto de Aldo Rocha desde los 11 pasos.

El equipo de Diego Cocca terminó tercero en el torneo regular y ya en cuartos eliminó a su máximo rival, el Guadalajara y a los Tigres, en el duelo antes mencionado. 

Sin duda, una de las fortalezas del Atlas es el orden táctico y su gran trabajo defensivo; sin embargo, en el último juego recibieron 4 goles, algo que debe preocupar a los zorros si quieren contrarrestar a la potente ofensiva tuza.

Entrando en el análisis de los dos duelos por el título, Pachuca es el favorito con una probabilidad de 64% de alzar la copa, mientras que la del Atlas es de 36%.

Por otro lado, la probabilidad estimada de que la final se defina en tiempo regular es de 81%, mientras que la probabilidad de que alguno de los equipos resulte victorioso en el tiempo extra o penales es de 14% y 5%, respectivamente.

Analizando el partido de ida de la gran final que se disputará el próximo jueves 26 de mayo en el Estadio Jalisco, tenemos que la probabilidad de victoria del cuadro local  es de 34%, mientras que para el Pachuca es de 36% y la probabilidad de empate del 30%.

Además, el marcador más probable es 1-1 con una probabilidad de 13% de que suceda. 

Por otro lado, la probabilidad de que veamos goles el próximo jueves es de 89% y de que se anoten más de dos es de 37%. 

Para la vuelta tenemos que Pachuca cuenta con una probabilidad de ganar del 50.8%, mientras que la probabilidad de victoria del Atlas es de 22% y la de empate es de 28%. 

El marcador más probable para la vuelta es 1-0 a favor de los tuzos con una probabilidad de 15%.

Por otro lado, la probabilidad de que Pachuca anote al menos un gol es de 76%, mientras que la chance de que Atlas anote al menos un gol es de 56%.

Es importante mencionar que las probabilidades del partido de vuelta pueden variar dependiendo del resultado de la ida, debido a que los equipos suelen modificar su estrategia en función del marcador obtenido en el primer juego.

En el caso de que el Atlas salga victorioso en la ida por un gol, esto inclinaría la balanza a su favor y tendría 58% de probabilidad de quedar campeón.

En cuanto a las probabilidades del marcador global (marcador sumado de ida y vuelta en los 180 minutos de tiempo regular), el 2-1 a favor de Pachuca es el evento más probable con 7.3%. Adicionalmente, la probabilidad de que no se metan goles en la final (considerando la ida y vuelta) es de 1.2%.