Inseguridad, desempleo y salud son las principales preocupaciones de la población que reside en los estados que celebrarán elecciones locales el próximo 5 de junio de 2022.
Tras ver las principales preocupaciones de la población de los estados que celebrarán elecciones, surge la pregunta, ¿cómo se ven los datos que reflejan la realidad de dichos estados y a qué retos se enfrentan las y los próximos gobernantes?
EN SEGURIDAD
En cuanto a inseguridad, a nivel nacional, dos terceras partes de la población se siente insegura y en el último sexenio se observó un aumento en la percepción de inseguridad en cuatro de los estados que tendrán elecciones, las excepciones, son Oaxaca y Tamaulipas, los cuales redujeron la percepción en 5 puntos porcentuales (p.p.) y 16 p.p., respectivamente.
Adicionalmente, cabe destacar que todos los estados con elecciones menos Quintana Roo cuentan con una percepción de inseguridad inferior al promedio nacional y que la proporción de la gente que se siente insegura en el estado aumentó 14 p.p. durante el último sexenio.
Finalmente, en cuanto a la confianza de las autoridades en todas las entidades que celebrarán elecciones, la policía municipal es la autoridad en la que menos confía la gente, seguido de la policía estatal y la Guardia Nacional.
EN SALUD
EN POBREZA
Dentro del ranking de las grandes preocupaciones de la gente que elegirá gobernador o gobernadora es el desempleo y la pobreza. Una medida del empleo que considera el salario que ganan los trabajadores y el número de empleos en la economía es el dinero total de los trabajadores, el cual es la multiplicación de empleos por el salario promedio.
Lo anterior, se debe principalmente a que dicho estado fue de los más afectados durante la pandemia, debido a que su economía depende, en mayor proporción, del turismo.