Se disputaron los juegos de ida de las semifinales del futbol mexicano. En la primera llave, los rojinegros obtuvieron una cómoda ventaja de 3 goles sobre los Tigres que prácticamente los coloca en la final de forma consecutiva para pelear por el bicampeonato de la Liga MX, salvo que el equipo de Miguel Herrera consiga una remontada épica. 

FUENTE: Siete17.com

En el otro duelo, las Águilas no pasaron del empate en casa ante los tuzos cuando todo pintaba para que el América pudiera llevarse la ventaja al estadio Hidalgo, un penal de Jorge Sánchez le permitió a la visita emparejar la serie con la ventaja de que si el América no logra ganar el próximo juego, Pachuca pasará a la gran final del torneo.

Ahora veamos las probabilidades que tienen los semifinalistas de avanzar al par de partidos que definirán al campeón del futbol nacional.

TIGRES VS. ATLAS

El estadio universitario estará a su máxima capacidad, alentando a su equipo para lograr una remontada histórica que le permita llegar nuevamente al partido por el título.

Acostumbrados a ser protagonistas en los años más recientes, los Tigres han ganado los últimos 5 partidos de semifinales que han jugado como locales; sin embargo, solo en uno de ellos pudieron hacerlo por una diferencia de 3 goles (fue en el Apertura 2017 vs. el América).

La ocasión más reciente en el que los universitarios derrotaron 3-0 al Atlas fue en el Clausura 2011, desde aquella fecha hasta ahora, los de San Nicolás de los Garza han recibido en 11 ocasiones a los zorros con un saldo favorable de 5 triunfos, 5 empates y únicamente una derrota. Por el lado del conjunto atlista, las 2 veces que se ha impuesto en el partido de ida, terminó avanzando a la gran final (vs. Cruz Azul en el Verano 1999 y más recientemente vs. Pumas el semestre anterior durante el Apertura 2021).

Establecido lo anterior y tras hacer el análisis correspondiente tenemos que Tigres es favorito para ganar este sábado con un 55.7% por 17.7% del Atlas y una probabilidad del 26.6% de que el partido termine empatado. El escenario que necesitan los norteños para avanzar (diferencia de 3 goles) tiene tan solo el 11.5% dejando como amplio favorito al cuadro de Diego Cocca con el 88.5%.

El resultado que luce más probable en la vuelta es una victoria por 1-0 de Tigres (16.8%) seguido por el 2-0 (12.3%). Con lo que el equipo de Herrera se quedaría nuevamente en semifinales como el torneo anterior, en el que fueron eliminados por el León. 

PACHUCA VS. AMÉRICA

En este duelo, las condiciones están puestas para que el líder del torneo, logre consumar su gran temporada metiéndose a la gran final y pelear por la corona de campeón.

El cuadro americanista necesita ganar en la vuelta para eliminar a los tuzos y solamente han logrado ganar uno de los últimos 7 partidos que jugó como visitante en esta instancia (2 empates y 4 derrotas).

En enfrentamientos directos en el estadio Hidalgo, las Águilas se han llevado el triunfo en 4 de los últimos 7 encuentros (2 empates y 1 derrota). El único descalabro azulcrema fue precisamente en cuartos de final en el torneo anterior, cuando cayeron 3-1 en la ida que a la postre terminó con una dolorosa eliminación tras empatar a 5 en el global aún con el anterior criterio de desempate del gol de visitante.

Sin embargo, el Pachuca de las últimas 5 veces que han empatado la ida en esta instancia, solamente en 1 ocasión han conseguido avanzar a la final, fue contra el León en Clausura 2016. Expuesto lo anterior, tenemos que el líder del CL 2022 se perfila para llegar a la final.

Los Tuzos tienen una probabilidad de ganar el partido de vuelta de 39.7% por 33.6% del América y un 26.7% de empate. Dado que el empate es suficiente para eliminar a los de Coapa, la probabilidad de avanzar del cuadro local sube hasta el 66.4% mientras que a los capitalinos solo le sirve ganar, por lo que sus chances de avanzar es la misma a la de ganar el partido 33.6%.

El resultado más probable del partido es el mismo de la ida (1-1) con una probabilidad de 12.7%. El siguiente resultado más probable es una victoria del Pachuca 1-0 con una probabilidad de 10.5%.

Por lo tanto, el cuadro de Alamada estaría logrando llegar en su primer torneo con el Pachuca a su segunda final en la Liga MX, recordando que la anterior fue con su equipo anterior, Santos que a la postre terminó perdiendo con el Cruz Azul hace un año.