Las tasas de interés han ido al alza durante los últimos meses en México y en el mundo, con el fin de controlar las expectativas inflacionarias, pero ¿qué efectos tienen sobre la economía dichos aumentos?

FUENTE: Siete17.com

Durante los últimos meses, derivado de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania, se han vivido procesos inflacionarios, los cuales se definen como el aumento sostenido y generalizado de los precios. 

La inflación afecta a todos las personas, particularmente a los más pobres, ya que, si tu ingreso no sube por arriba de la inflación o al mismo ritmo, tu poder adquisitivo baja (puedes comprar menos con la misma cantidad de dinero). Por lo tanto, en distintos países, entre ellos México, los bancos centrales están actuando con distintas medidas para controlar la inflación, puesto que, tienen como objetivo prioritario procurar la estabilidad de precios, estableciendo metas de inflación en niveles bajos.

Los bancos centrales no tienen la autoridad para determinar los precios de una economía, debido a que estos se determinan mediante la oferta y la demanda. Sin embargo, a través de mecanismos de política monetaria, entre ellos, fijar la tasa de interés de referencia, que incide sobre todas las tasas de interés de la economía, los bancos centrales pueden influir en la determinación de precios, la conclusión directa, o más sencilla de sacar es, al subir la tasa de interés, incentivan el ahorro, baja la demanda de bienes, por lo tanto, baja el precio.

Sin embargo, el aumento de tasas tiene efectos sobre otras variables económicas, además de la inflación. En la siguiente figura, se puede observar el efecto que tiene el alza en tasas de interés sobre distintas variables económicas y como estas disminuyen las presiones inflacionarias.