La salud de los mexicanos y la economía nacional se vieron afectados derivados de la pandemia de COVID-19, pero, ¿qué pasó con los delitos?

FUENTE: Siete17.com

De 2016 a marzo de 2018 los homicidios dolosos mostraban un crecimiento sostenido, en abril de 2018 el nivel de estos delitos se estabilizó. A partir del inicio de la pandemia, se observó un ligero y positivo cambio de tendencia en los delitos mensuales. Durante el último año se promedian 2,280 homicidios dolosos mensuales (7% menos de los observados antes de la pandemia), adicionalmente, durante los últimos tres meses se observó la mayor reducción de este delito con respecto al mismo mes del año anterior.

La tendencia negativa también se percibe en los secuestros mensuales, misma que se notaba desde noviembre de 2019. Con el inicio de la pandemia, los secuestros mensuales continuaron a la baja, incluso, el promedio mensual de secuestros alcanzó su mínimo histórico en marzo de 2022 con 51 secuestros mensuales promedio.

Si bien, las extorsiones presentaron una contracción al inicio de la pandemia, no se mantuvieron con dicha tendencia, ya que a partir de febrero de 2021 se invirtió dicho comportamiento mostrado al inicio de la pandemia. Incluso, el promedio mensual de extorsiones del último año llegó a su máximo histórico.

Derivado de la pandemia, se observó la mayor reducción en el nivel de robos mensuales. Sin embargo, a partir de marzo de 2021, una vez que aumentó la movilidad, se invirtió la tendencia y se percibe un crecimiento en robos. Aún así, los robos mensuales promedio del último año son 18% menores que los observados previo a la pandemia. 

Por otro lado, la composición de los robos no cambió por la pandemia de COVID-19. Finalmente, los robos de vehículo automotor son el robo más común, siendo además esta modalidad y los robos a casa, los siniestros que más disminuyeron con respecto al inicio de la pandemia con una reducción de 15% y 16%, respectivamente, mientras que, los robos en transporte público y los robos a transeúnte aumentaron 7% y 17%, respectivamente, con respecto al inicio de la pandemia.