FUENTE: Siete17.com

A partir del primero de mayo, la Secretaría de Salud eliminó el semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19 debido al bajo nivel de contagios y defunciones. Por lo que no se cuenta con una medida del riesgo corriente. Una manera alternativa de medir el riesgo de la COVID-19 en México es a través de la probabilidad de contagio y defunción, ya que uno de los principales objetivos de la política de salud es minimizar el número de defunciones.

Actualmente, ambos indicadores de probabilidad se encuentran en su punto más bajo desde el inicio de la pandemia, debido a la inmunidad acumulada por el avance en la estrategia de vacunación y los anticuerpos generados por personas que se contagiaron y recuperaron del virus.

La probabilidad de contagio depende de cuántas personas se encuentran infectadas, por lo que la evolución tiene un comportamiento similar a la curva epidemiológica. A continuación se muestra que el mayor riesgo de contagio se alcanzó durante el mes de enero del presente año, durante la ola de Ómicron, con una probabilidad de 21.9%. La probabilidad de contagio en ese mes fue 2.3 veces mayor a la observada en agosto de 2021 durante el pico de Delta. Por otro lado, en marzo de 2022 se alcanzó el riesgo de contagio más bajo desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

La probabilidad de fallecer dado el contagio depende de la edad y comorbilidades de la población. Poblaciones con una gran proporción de la población vulnerable tienen una mayor probabilidad de fallecer dado el contagio. A continuación mostramos la probabilidad histórica de fallecer a nivel nacional. Cabe destacar, que a pesar de que durante la ola de contagios de la variante Ómicron se presentó la mayor probabilidad de contagio, la mayor probabilidad de fallecimiento se observó durante los contagios relacionados con la variante Delta, la cual fue 1.4 veces mayor. Lo anterior se debe, principalmente, a que la variante Ómicron es más contagiosa que la Delta, pero menos letal. Por otro lado, en marzo de 2022, se alcanzó en México, el mínimo riesgo de fallecer desde el inicio de la pandemia. 

A nivel estatal se puede observar que Veracruz, Aguascalientes y Puebla son las entidades con el mayor riesgo de contagio y en relación directa, fallecer por COVID. Sin embargo, las probabilidades de Veracruz, el estado con mayor riesgo, son relativamente bajas. Actualmente, la probabilidad de contagiarse por COVID-19 en dicha entidad es de 1.1% (6 veces mayor a la probabilidad nacional), mientras que la probabilidad de fallecer es de 0.01% (9 veces mayor a la nacional). Finalmente, los estados con menor probabilidad de contagio, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, son Chiapas, Guerrero y Nayarit, mientras que Baja California Sur, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con menor probabilidad de fallecer.

Actualmente, el riesgo de fallecer por COVID-19 en México de la población promedio es el más bajo desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el riesgo de fallecer aumenta significativamente dependiendo de la edad de las personas y sus comorbilidades (hipertensión, problemas cardiovasculares, insuficiencia renal, diabetes, inmunosupresión y obesidad, entre otras), así como entre la población que no está vacunada. Por el momento podemos estar más tranquilos, pero hay que estar tranquilos con cubrebocas… y sana distancia.