Los municipios más turísticos de México tienen niveles de violencia por debajo del nivel nacional.

En México, el turismo es una industria relevante y vital para algunas localidades, tal que en 2021 representó el 7.6% de la economía del país. Sin embargo, existe una preocupación latente sobre la relación entre los destinos turísticos y los índices de violencia.

Los tres estados que más dependen del turismo son Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit, tanto Baja California Sur como Nayarit tienen tasas de homicidios por debajo del nivel nacional, en el caso de Quintana Roo, el cual es el estado que más depende del turismo, ya que este representa el 28.2% del PIB estatal, la entidad cuenta con una tasa de homicidios dolosos anuales por cada 100 mil habitantes de 34.0, por lo que se encuentra por arriba del nivel nacional (20.2 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes).

Asimismo, hay estados que dependen muy poco del turismo y que aun así tienen niveles de inseguridad relativamente altos, tal es el caso de Colima, cuya tasa de homicidios dolosos anual fue de 90.1 por cada 100 mil habitantes y el turismo representa solo el 3.4% de su PIB.

De los cinco municipios que más dependen del turismo, solo Calakmul tuvo un nivel de homicidios dolosos superior al nacional, además de que representan menos del 5% del total de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el municipio con mayor incidencia a nivel nacional, por lo que los municipios más turísticos se encuentran lejos de ser los más violentos.