El 80.8 % de la población cuenta con educación obligatoria, no obstante, solo el 19.5 % de la población cuenta con licenciatura o superior.

El día 23 de mayo se celebró el Día del Estudiante en México como un homenaje a la lucha estudiantil y una oportunidad para resaltar la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad y en la mejora de oportunidades de vida.

En 2020, el 80.8% de la población de México contaba con la educación obligatoria de acuerdo con su grupo etario, o se encontraba estudiando el grado correspondiente a su edad. Asimismo, el 27.7% tenía secundaria, siendo superior en mujeres (14.2%), respecto a los hombres (13.5%), mientras que el 19.5% tenía un nivel educativo de licenciatura o superior. Asimismo, la proporción de mujeres que no tiene escolaridad (2.9%) es mayor que la de hombres (2.1%).

En 2020, entre la población económicamente activa, el 87.9% contaba con educación primaria o superior, lo que es un incremento de 1.2 puntos porcentuales (p.p.), respecto de 2018, especialmente debido a que la población con educación media superior o mayor aumentó 2.6 p.p., no obstante, la proporción de la población con primaria y secundaria completas se redujo en 1.1 p.p. y 0.3 p.p., respectivamente.

Históricamente, el campo de administración y derecho ha sido el que cuenta con más matrículas (20.7% del total de matrículas), mientras que las carreras menos populares son las referentes a la agronomía y veterinaria. Asimismo, el campo que ha tenido el mayor crecimiento en sus matrículas fue en artes y humanidades (de 2021 a 2022 creció 0.5%). Por otro lado, las carreras relacionadas con ingenierías, manufacturas y construcción han tenido la mayor caída (de 2021 a 2022 se redujo 0.9%), no obstante, sigue siendo el segundo campo más popular.

En cuanto a carreras, las más populares han sido derecho, administración de empresas e ingeniería industrial, ya que concentran el 8.4%, 6.3% y 5.5% de todas las matrículas. Asimismo, la carrera de enfermería general y obstetricia se convirtió en 2022 en la sexta más popular (con el 3.8% de las matrículas), superando la carrera de electrónica, automatización y aplicaciones de la mecánica-eléctrica, mientras que la carrera de medicina general ganó popularidad al concentrar el 3.5% de las matrículas, por lo que se ubica en octavo lugar.