Conforme aumenta la difusión de noticias sobre la probabilidad de que EE. UU. cometa un impago de sus obligaciones financieras, el peso mexicano se ha apreciado un 7.7% respecto al 19 de enero de 2023, fecha en la que fue anunciado que EE. UU. había alcanzado el techo de su deuda.

El tipo de cambio representa el valor de una moneda respecto a otra. Cuando el valor de una moneda incrementa por movimientos en el mercado cambiario, se considera que la moneda se ha apreciado. El 15 de mayo de 2022, el peso mexicano tenía un valor de 20.3 pesos por dólar, mientras que el 15 de mayo de 2023, el paso valía 17.6 pesos por dólar.  La apreciación del peso frente al dólar ha obedecido, principalmente, a cuatro factores:

– La ampliación en la brecha entre la tasa de interés mexicana y estadounidense, al adoptar Banco de México una postura agresiva para contener la inflación que vuelve más atractivo a México como una opción para invertir.
– El aumento en el flujo de dólares que ingresan al país a través de las exportaciones, que han crecido, en promedio, un 7.6% anual (a marzo de 2023) y a las remesas, que mantienen una tendencia creciente y alcanzaron un nuevo máximo histórico mensual en marzo al ser de 5,193.8 millones de dólares.

– El crecimiento, al cierre de 2022, de los flujos de inversión extranjera directa que llegaron a México por las tensiones geopolíticas con China y Rusia.

– Una política fiscal cautelosa, dado que el gobierno mexicano ha optado por usar sus recursos de los fondos de estabilización, implementar estrategias de recaudación y fiscalización y reestructurar su gasto para evitar un incremento considerable en el déficit presupuestario y tener que contraer deuda para cubrirlo. En caso contrario, el 19 de enero de 2023 fue anunciado que EE. UU. alcanzó la cantidad máxima de dinero que el Tesoro está autorizado a pedir prestado para cubrir sus gastos y es conocido como techo de la deuda.

El límite de endeudamiento actual de EE. UU. es de $31.4 billones de dólares, equivalente a más del 120% del PIB estadounidense. Y, de acuerdo con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., el 19 de enero fue alcanzado ese límite. Si bien, la financiación del Gobierno estadounidense termina hasta finales de septiembre, hay un riesgo latente de agotar los recursos antes de esa fecha. Yellen declaró que las medidas extraordinarias (como la suspensión de inversiones en los fondos de jubilación y del sistema de pensiones) ampliarían la disponibilidad de recursos del gobierno hasta junio; fecha límite para lograr un acuerdo entre el Congreso y el presidente Joe Biden, sobre ampliar el monto establecido o suspender provisionalmente el techo de la deuda y evitar una situación de impago del gobierno estadounidense.

Ante dicha afirmación, el peso mexicano destaca como la moneda más fortalecida respecto al dólar al apreciarse un 7.7% respecto al 19 de enero de 2023; en segundo lugar, se localiza el real brasileño, que se ha apreciado un 5.7%, para el mismo periodo. Destaca que ambas monedas son de economías latinoamericanas emergentes. En caso contrario, monedas de economías avanzadas y economías asiáticas emergentes, como Japón y Corea del Sur, se han depreciado con respecto al dólar en un 5.9% y 7.9%, respectivamente, para el mismo periodo.

No obstante, a pesar de que la incertidumbre sobre la capacidad de pago de EE. UU. ha favorecido al peso mexicano debido a la aversión al riesgo de los inversionistas, destaca que el nivel de endeudamiento que presenta la economía estadounidense es mayor al del resto de los países. En 2022, comparada con el resto de las economías avanzadas, la deuda estadounidense fue mayor en 9.2 puntos porcentuales (p.p.).

Por ello, a pesar de que la creciente difusión de noticias sobre la posibilidad de impago estadounidense ha favorecido el fortalecimiento del peso, la magnitud del endeudamiento de EE. UU. no solo representa un riesgo para la estabilidad del país, sino que, en caso de cometer impago, podrían exacerbarse las vulnerabilidades financieras del resto del mundo a través de un desajuste en los flujos del sistema financiero internacional que perjudicaría el crecimiento económico mundial.

Nota: Una apreciación del tipo de cambio sucede cuando el índice disminuye

Finalmente, cabe mencionar que el tipo de cambio real (el valor de la moneda en términos de bienes y servicios) se ha mantenido en su mayoría dentro del rango de 100 y 130 durante el 80% del tiempo. Se observa que el peso ha experimentado depreciaciones por encima de este rango cuando impera en México la incertidumbre política y económica, mientras que los periodos de apreciación suceden cuando México muestra estabilidad macroeconómica en comparación con otros países, principalmente con EE. UU.; es por ello que no se han visto periodos duraderos de la apreciación del peso y su desempeño dependerá de los factores anteriormente mencionados.