Este sábado se disputará la vuelta de las semifinales del Clausura 2023, a las 19:00 en el estadio BBVA la serie entre Rayados y Felinos llegará a su fin.

Una nueva edición del Clásico Regio, la número 131 se disputará en territorio del Monterrey. 

Al igual que en el partido de ida, proyectamos un duelo muy reñido. 

Las estadísticas de Monterrey como local, desde que se implementaron los torneos cortos y tomando también en cuenta cuando jugaban en el Tecnológico, nos arroja que el cuadro de Víctor Manuel Vucetich, ha ganado 12, empatado 12 y perdido 10 de los 34 enfrentamientos entre ambos. 

Los 2 más recientes encuentros en el ‘Gigante de Acero’ terminaron con un empate a 0 y el otro con victoria para los locales por 2-0.

Expuesto lo anterior, nuestro análisis nos indica que para este juego de vuelta Rayados es favorito con una probabilidad de victoria de 43.0%, siendo el marcador más probable una victoria 1-0 con 14.2% de probabilidad.

Esto le da a Monterrey una probabilidad de clasificar a la final del 64%, mientras que, para Tigres, las chances de meterse a la final son del 36%.

Durante el Clausura 2023, en promedio por partido, el Monterrey ha registrado una posesión de 48.1%, 1.90 goles a favor, 0.75 en contra y una tasa de efectividad de tiros a favor de 12.4%. 

Por su lado, Tigres registró 55.3%, 1.29, 1.05 y 8.6%, respectivamente. 

En los últimos 5 partidos, Monterrey ha ganado tres y empatado dos. Los puntos esperados por partido (xPts) de los equipos que ha enfrentado en promedio es de 1.26 siendo el Tigres el más fuerte con 1.40. Tigres por su parte ha ganado dos partidos, empatado uno y perdido dos. 

El promedio de xPts por partido de los equipos que ha enfrentado en los últimos 5 partidos es de 1.45 siendo Monterrey el más alto.

En cuánto a la plantilla de jugadores, en la portería destaca que los porteros de Monterrey, Esteban Andrada y Luis Cárdenas han evitado 2.60 y 0.40 goles respectivamente más de lo esperado.

Por el lado felino, Nahuel Guzmán ha evitado -2.70 goles respecto a lo esperado jugando de titular en los últimos cuatro partidos. 

En la generación de oportunidades de peligro Funes Mori, Arturo González y Germán Berterame son los jugadores con mayor aportación ofensiva para los locales con 9.81, 6.67 y 5.70xGsp (sin penales) más asistencias esperadas (xA). 

Mientras que en Tigres, André Pierre Gignac, Luis Quiñones y Fernando Gorriarán tienen la mayor aportación ofensiva con 9.04, 6.38 y 5.51, respectivamente.

Tigres supera a Monterrey en inclinación de cancha (pases en el último tercio realizados vs recibidos) siendo el segundo mejor equipo de la liga mientras que Monterrey es noveno.

Por otro lado, Rayados es el onceavo equipo que menos pases permite por acción defensiva realizada (PPAD) mientras que Tigres es el cuarto. 

Estas variables en conjunto nos permiten ver que Monterrey genera menos presión para recuperar el balón, pero le gusta mantener la posesión y jugar en campo contrario más que a Tigres. 

El conjunto blanquiazul es el equipo que menos generación de tiros de peligro recibe con 0.93 xG en contra por partido, seguido por Tigres con 1.00. 

En ofensiva, los Rayados son el cuarto equipo que más produce tiros de peligro con 1.70 xG por partido mientras que Tigres es sexto con 1.56.

Sobre la generación de pases de peligro, se consideran el peligro de los pases al atacar y de los pases que permiten en su defensa. Considerando el desempeño de ambos equipos en lo que va del torneo, las zonas en la que Monterrey destaca son el pasillo interior izquierdo dentro del área, al ser la zona que mejor ataca y el pasillo interior derecho dentro del área, al ser la zona del campo que peor defiende Tigres. 

Por contraparte, en el ataque felino, la zona que tiene mayor probabilidad de generar jugadas de gol es el pasillo interior derecho dentro del área, ya que es la parte del campo que mejor ataca, junto con el pasillo interior izquierdo dentro del área y la esquina izquierda.

Respecto a los tiros de cada equipo en lo que va del Clausura 2023, la probabilidad promedio de que los tiros de Monterrey y Tigres terminaran en gol fue de 11.9% y 6.8%, respectivamente.  

Por otro lado, la probabilidad promedio de éxito de los goles de cada equipo fue de 27.3% para Monterrey y 25.8% para Tigres. 

Finalmente, cabe destacar que Monterrey ha generado 36 oportunidades con una probabilidad de gol mayor a 20% y logró concretar 15 de ellas, mientras que Tigres anotó 10 de sus 34 oportunidades con alta probabilidad (>20%).