En el sexenio actual se tuvo un avance positivo en cuanto a empleo formal, remesas, tipo de cambio y Bolsa Mexicana de Valores. Mientras que en Inflación, empleo informal, crecimiento económico e inversión se tuvo un rendimiento negativo.

El pasado viernes 12 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó durante su conferencia matutina un informe sobre el panorama económico del país. En el informe se abordaron con optimismo temas sobre empleo, remesas, inversión extranjera directa, inflación y deuda.

A continuación se presenta el desempeño de los principales indicadores económicos.

Los indicadores que han tenido un mejor desempeño durante el actual sexenio han sido:

Empleo formal

El número de trabajadores ha venido creciendo de forma consistente, por lo que en septiembre de 2021 se recuperó el nivel de empleo que se tenía anterior a la pandemia y para abril de 2023 había registrado 21,820,291 trabajadores ante el IMSS, lo que representa un incremento del 3.9%, respecto al mismo mes de 2022

Remesas

Las remesas han venido creciendo, incluso durante la pandemia, por lo que en 2021 registraron el mayor crecimiento, con un aumento del 20.1% en términos reales, respecto a 2020. Asimismo, a marzo de 2023 se habían recibido 13,993.5 millones de dólares en remesas, lo que representa un incremento del 3.7% en términos reales respecto al mismo periodo de 2022.

Tipo de cambio

Durante el sexenio actual el peso mexicano ha tenido una apreciación importante respecto al dólar. Ya que en diciembre de 2019 un dólar valía 19.6 pesos; sin embargo, a mayo del 2023 vale 17.5 pesos, lo que equivale a una apreciación del 11.1%, respecto al dólar. No obstante, es fundamental señalar que gran parte de la apreciación del peso se debe a los aumentos en la tasa de interés derivados de la política monetaria. Esto sucede ya que una mayor tasa de interés en México atrae inversionistas extranjeros, quienes deciden comprar instrumentos financieros denominados en pesos, lo que resulta en una mayor demanda de la moneda y en su subsecuente apreciación. 

Índice de Precios y Cotizaciones (IPC)

Desde finales de 2017 el IPC (indicador del desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores) había comenzado a desacelerarse y durante la pandemia de COVID-19 tuvo una caída de hasta el 20.2% en marzo de 2020, respecto al mismo mes de 2019. No obstante, en febrero de 2021 recuperó el nivel que tenía antes de la pandemia, logrando un crecimiento promedio en 2021 del 28.8%. Asimismo, a mayo de 2023 el índice creció 6.8%, respecto al mismo mes de 2022.

Por otro lado, los indicadores que han tenido un mal desempeño durante el actual sexenio han sido:

Inflación

A finales de 2020 la inflación en México había comenzado a subir, hasta llegar a un 8.7% durante el tercer trimestre de 2022 (la más alta en dos décadas), lo que se tradujo en constantes incrementos a la tasa de interés; anteriormente, la tasa de interés había estado disminuyendo durante la pandemia con la intención de reactivar la economía. En los últimos meses, la inflación ha comenzado a ceder, por lo que en abril de 2023 se redujo 0.6 p.p., respecto a marzo del mismo año; mientras que la tasa de interés alcanzó 11.3% a partir de marzo. Se espera que la inflación siga disminuyendo y llegue a 5.2% a finales de año, mientras que la tasa de interés se mantenga sin cambios.

Empleo informal

El empleo informal contrasta con los datos del empleo formal, ya que a pesar de que el empleo formal se incrementó considerablemente durante el sexenio actual, también hubo un crecimiento considerable en el empleo informal, porque considerando del cuarto trimestre de 2021 al mismo trimestre de 2022 se incrementó un 2.9%; ahondado a que la proporción de trabajadores informales que gana menos del mínimo se incrementó en 11.8 p.p. en el cuarto trimestre de 2022, respecto al mismo trimestre de 2021, mientras que la población que gana más de un salario mínimo se redujo en un 9.9 p.p., esto debido a que las reformas en el salario mínimo no afectan a la población informal.

Crecimiento económico

Derivado principalmente de la pandemia por COVID-19, del segundo trimestre del 2019 al primer trimestre de 2021 la economía mexicana tuvo un crecimiento real negativo, llegando a caer hasta un 18.8%, en términos reales, durante el segundo trimestre de 2010. Asimismo, en el cuarto trimestre de 2022 el PIB creció a una tasa del 3.7%, no obstante, recién en el cuarto trimestre de 2022 se alcanzó el nivel del PIB anterior a la pandemia.

Inversión

La pandemia por COVID-19 también tuvo un efecto negativo, lo que se tradujo en una reducción de hasta el 38.6% de la inversión en abril de 2020, respecto al mismo mes de 2019. No obstante, anterior a la pandemia, desde finales de 2018 la inversión había registrado una caída de hasta 7.5% en diciembre de 2018, lo que posiblemente demuestra una pérdida de confianza de los inversionistas en el actual gobierno, por lo que, a pesar de que desde abril de 2021 la inversión ha tenido un crecimiento positivo, aún se encuentra por debajo de los niveles que tenía en 2018.

Deuda

La deuda neta como porcentaje del PIB creció en los anteriores gobiernos y derivado de la pandemia por COVID-19 también se incrementó en 2020; sin embargo, en los años siguientes se cambió la tendencia, que antes había sido creciente. No obstante, el nivel de deuda sigue estando por arriba del nivel que se tenía en otros sexenios.