AMLO tuvo una probabilidad de fallecer del 0.4% durante su último contagio de COVID-19.

La pandemia por COVID-19 ha sido uno de los sucesos más mortíferos en la historia reciente de la humanidad, causando la muerte de millones de personas (en México a abril de 2023 había más de 300 mil muertos, según fuentes oficiales). El primer caso de COVID-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 en la Ciudad de México y para finales de abril de 2023 se habían reportado 7.6 millones de contagiados acumulados.

A medida que se ha desarrollado la pandemia por COVID-19, los gobiernos han tomado medidas para controlar su propagación, como la implementación de campañas de vacunación masiva y el aislamiento social; no obstante, a pesar de las medidas implementadas, la pandemia por COVID-19 sigue siendo un desafío la transición a un estado endémico y un riesgo latente en cuestión de las nuevas variantes, olas y riesgos a la población más vulnerable.

Para un mexicano promedio, fue a finales de 2021 cuando la probabilidad de morir de una persona contagiada de COVID-19 era la más alta de la pandemia, llegando a 1.7% en octubre y septiembre de dicho año. La circulación de nuevas variantes menos letales y la implementación de vacunas redujeron la probabilidad de morir por COVID-19, por lo que en abril de 2023 la probabilidad de morir se redujo en un 96.7%, respecto a su punto máximo.

El día 23 de abril de 2023 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó que se había contagiado de COVID-19, con lo cual es la tercera vez que el mandatario mexicano se contagia.

La probabilidad de morir para una persona dentro de su grupo etario y con condiciones de salud similares es relativamente baja, aunque mayor al de un mexicano promedio; en específico, la probabilidad de fallecer de AMLO, cuya edad es mayor de 69 años y padece de sobrepeso, hipertensión y problemas cardiovasculares fue de apenas 0.4%, durante su último contagio. Asimismo, en el primer contagio (enero de 2021, cuando la variante dominante era Delta) la probabilidad de morir del presidente fue del 5.5%, lo que es una probabilidad 14 veces mayor a la de su último contagio. En total, la probabilidad que ha tenido AMLO de morir por COVID-19, dado que se ha contagiado en tres ocasiones, ha sido del 6.8%.

Nota: Las estimaciones se realizaron utilizando un modelo Probit, y las estimaciones para AMLO se realizaron considerando su edad y comorbilidades.

El estado de salud y edad de las personas afecta su probabilidad de fallecer a consecuencia de un contagio. Por lo que una persona con comorbilidades tiene una probabilidad de morir por COVID-19 mayor que el de una persona promedio. En el caso de AMLO,  en su primer contagio (enero de 2021) su probabilidad de fallecer fue 3.8 veces mayor que la de un mexicano promedio, mientras que en su segundo (enero de 2022) y tercer contagio (abril de 2023) su probabilidad de fallecer fue 4.2 y 6.5 veces mayor que la de un mexicano promedio, respectivamente, por lo que en este tercer contagio, a pesar de que la variante Ómicron tiene menor mortalidad que otras variables, las comorbilidades del presidente y su edad hacen que esté en un mayor riesgo relativo que un mexicano promedio.

Durante la pandemia han existido variantes más contagiosas que otras. La más contagiosa fue Ómicron que durante enero de 2022, fecha en que tuvo su segundo contagio el presidente, la probabilidad diaria de contagio aumentó al 4.2%. Asimismo, su primer contagio se dio durante la mayor probabilidad de contagio de la segunda ola, con un 2.1% de probabilidad diaria de contagio para un mexicano promedio. En el último contagio del presidente, en abril de 2023, la probabilidad diaria de contagio de un mexicano promedio era del 0.4%.

Nota: Las estimaciones se realizaron utilizando la reproductividad efectiva, la estimación de casos activos reales y la población.