Expertos en Banxico estimaron un crecimiento económico de 1.2% para el 2023, sin embargo, en 54.1% de las encuestas elaboradas en febrero, las proyecciones sobreestiman la expansión del PIB.

De manera mensual, el Banco de México publica la Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, la cual contiene proyecciones y estimaciones sobre el futuro de la economía mexicana. Entre estas cifras encontramos pronósticos sobre el crecimiento del PIB, la inflación de los precios a los consumidores, entre otros indicadores.

Durante el año corriente se han publicado las encuestas de enero y febrero, las cuales pronostican una variación anual del PIB para 2023 en un 0.98% y un 1.20%, respectivamente. Sin embargo, estas proyecciones no son siempre acertadas, y tienen una tendencia a sobreestimar el crecimiento. Aunque históricamente se suele sobreestimar el crecimiento en febrero, es importante mencionar que en los últimos dos años, se ha subestimado por 1.1 p.p. en ambos casos.

Desde 1999, en las encuestas elaboradas en febrero, los expertos que participan en la encuesta han sobreestimado la variación en el PIB en 54.1% de las encuestas (13 de 24 encuestas totales), y subestimado en 45.8% (11 encuestas). La mayor desviación de una proyección con respecto al crecimiento real a final de año se observó durante 2020, año en el cual los expertos pronosticaron un crecimiento de 0.9% en la encuesta de febrero; sin embargo, debido a la pandemia por COVID-19, la economía sufrió grandes pérdidas y para el fin del año se registró una contracción del PIB de un 8.1%.

Sin embargo, si descartamos este año debido a lo extraordinario de la situación, la mayor desviación se observó en 2001, con una desviación de -4.1 puntos porcentuales (p.p.). Esto se debe al impacto económico que tuvieron los ataques terroristas del 11 de septiembre del mismo año, suceso que afectó las exportaciones, transporte aéreo y turismo.

Asimismo, en 2009 la economía global sufrió grandes pérdidas debido a la implosión de la burbuja hipotecaria en Estados Unidos, por lo cual la estimación tuvo un error de -3.4 p.p. Por otro lado, la mayor subestimación se publicó en la encuesta de febrero del año 2010, con una desviación de 1.3 p.p. respecto al crecimiento observado.

En promedio, las proyecciones de crecimiento económico publicado en encuestas de los segundos meses de cada año se desvían del crecimiento real al final del año por 1.0 p.p.